Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente

Luz Mary Zea Daza
Rubisten Hernández Barbosa

El presente trabajo se desarrolla con el objetivo esencial de transformar las prácticas hacia el medio ambiente a partir de la comprensión del concepto de ser vivo desde una mirada sistémica que  posibilite al estudiante construir otras formas de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales, con el apoyo del diseño e implementación de una unidad didáctica como estrategia pedagógica que evidencie la necesidad de la participación, exploración y reflexión de situaciones problémicas para favorecer el aprendizaje de conocimientos científicos escolares contrastando sus ideas previas con ideas más elaboradas por medio de esquemas desarrollados desde los registros semióticos como recursos didácticos para abordar su pensamiento crítico. Además, también se orienta a cambiar el papel del docente frente a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria en que se innove y proponga métodos que acerquen a diseñar e implementar estrategias didácticas donde se  considere el contexto particular de los estudiantes.

Zea Daza, L., & Hernández Barbosa, R. (2015). Comprensión del ser vivo a partir de los registros semióticos en estudiantes de básica primaria: una forma de transformar sus relaciones con el medio ambiente. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 799.808. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia799.808

Luz Mary Zea Daza, Universidad Autónoma de Colombia

Magister en Didáctica de las Ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Docente SED, Bogotá. monachis27@hotmail.com

Rubisten Hernández Barbosa, Universidad Autónoma de Colombia

Docente investigador. Universidad Autónoma de Colombia. rhbjd@hotmail.com
Alzate, M. V. (2000). las teorías infantiles sobre lo vivo y lo no vivo: creencias y escolaridad. Revista de ciencias humanas UTP , 105-114.

Garrido Portela, M. (2007). La evolución de las ideas de los niños sobre los seres vivos. Tesis doctoral Universidad de Coruña .

Garrido Portela, M., & Martínez, C. (2009). ¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales? Aula de innovación educativa , 183-184.

Gómez Galindo, A. A., Sanmartí, N., & Pujol, R. M. (2007). Fundamenaión teórica y diseño de la unidad didáctica para la enseñanza del modelo de ser vivo en la escuela primaria. Enseñanza de las ciencias , 325-340.

Medina Cobo, O. (2011). El concepto de ser vivo: una relación entre el pensamiento del estudiante y el desarrollo histórico de la ciencia.

Orozco, J. C., Valencia, S., Méndez, O., & Garzón, J. P. (2006). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme, Didaxis .

Pujol, R. M. (2007). Una ciencia que enseñe a hablar. En R. M. Pujol, Didáctica de las ciencias en educación primaria (págs. 155-173). España: Síntesis.

Rivera Rincón, L. H. (2013). Enseñanza aprendizaje del concepto de ser vivo en estudiante de básica primaria. Manizales.

Rodríguez Marín, F. (2011). Educación ambiental para la acción ciudadana: concepciones del profesorado en formación sobre la problemática de la energía. Modelos de educación ambiental .

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. Didáctica de las ciencias experimentales , 239-26

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details