PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO.

  • Alma Adrianna Gómez Galindo
Publicado
2014-07-01

En esta comunicación presento una propuesta de desarrollo curricular basado en la modelización. Se recuperan las aportaciones de la ciencia escolar en la que se afirma que una de las actividades primordiales de los alumnos es la construcción de modelos teóricos escolares. Los modelos se entienden como tramas de ideas que permiten explicar teóricamente un fenómeno, estas explicaciones se ajustan altamente a las intervenciones experimentales, discursivas y representacionales de los alumnos sobre el mundo. Esta propuesta de desarrollo curricular se basa en la generación de una hipótesis de progresión en el desarrollo de los modelos, asentada en las aportaciones teóricas del área, definiéndose un modelo blanco y cinco modelos intermediarios. Cada modelo intermediario va dirigido a un ciclo educativo, abarcando desde pre-escolar hasta educación secundaria. A partir de la hipótesis de progresión inicial se diseñaron secuencias de aprendizaje, las de pre-escolar y primaria fueron discutidas con los docentes de un jardín de niños y una primaria (10 docentes) y llevadas al aula en condiciones naturales, fueron analizadas y publicadas. A partir del análisis y de la retroalimentación con docentes se reconstruyó la hipótesis de progresión. Consideramos que esta metodología de desarrollo curricular basada en modelización y progresión el aprendizaje, en la cual se retroalimentan teoría y práctica, nos permite generar propuestas de desarrollo para modelos escolares más auténticos, los cuales no consideran únicamente los modelos científicos eruditos, sino las aportaciones del profesorado y los resultados de la práctica escolar con alumnos.

Alma Adrianna Gómez Galindo

Unidad Monterrey, Cinvestav. México. Correo electrónico: adriannagomez@yahoo.com

Akker, J. van den (2003). The science curriculum: between

ideals and outcomes. En B. J. Fraser & K. G. Tobin.

International Handbook of Science Education (Part

One). (pp. 421-447). Netherlands: Kluwer.

Archer, A., Arca, M. & Sanmartí, N. (2007). Modeling as

a Teaching Learning Process for Understanding

Materials: A Case Study in Primary Education. Sci.

Ed. 91:398-418.

Clement, J. (2000). Model based learning as a key

research area for science education. Int. J. Sci. Educ.

(9):1041-1053.

Coll, R. K., France, B. & Taylor, I. (2005). The role of models

and analogies in science education: implications

from research. International Journal of Science

Education, 27 (2): 183-198.

Fortus, D. & Krajcik, J. (2012). Curriculum coherence and

learning progressions. En B. J. Fraser; K. G. Tobin & C.

McRobbie. Second International Handbook of Science

education. (Part Two). (pp. 783-798). NY: Springer.

García, J.E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar:

una propuesta de secuenciación de la enseñanza de

la ecología. Alambique, 14: 37-48.

García, J.E. (1998). Hacía una teoría alternativa de los

contenidos escolares. España: Diada.

García, P. (2005). Los modelos como organizadores del

currículo en biología. Enseñanza de las Ciencias.

Número extra. Pp. 1-5.

Giere, R.N. (Ed.). (1992).Cognitive models of science. USA: University of Minnesota Press.

Gómez, A., Sanmartí, N. & Pujol, R. (2007). Fundamentación teórica y diseño de una unidad didáctica para construir el modelo de ser vivo en la escuela primaria.

Enseñanza de las Ciencias, 25(3):325-340

Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros

semióticos? Revista latinoamericana de estudios

educativos, 4(2): 83 – 99.

Gómez, A. (2009a). Un análisis desde la cognición distribuida en preescolar: el uso de dibujos y maquetas

en la construcción de explicaciones sobre órganos

de los sentidos y sistema nervioso. Revista Mexicana

de Investigación Educativa, 14(41): 403-430.

APA

Gómez Galindo, A. A. (2014). PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía, 7(13), 101.107. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107

ACM

[1]
Gómez Galindo, A.A. 2014. PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía. 7, 13 (jul. 2014), 101.107. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107.

ACS

(1)
Gómez Galindo, A. A. PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía 2014, 7, 101.107.

ABNT

GÓMEZ GALINDO, A. A. PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 13, p. 101.107, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Gómez Galindo, Alma Adrianna. 2014. «PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO». Bio-grafía 7 (13):101.107. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107.

Harvard

Gómez Galindo, A. A. (2014) «PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO»., Bio-grafía, 7(13), p. 101.107. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107.

IEEE

[1]
A. A. Gómez Galindo, «PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO»., Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, p. 101.107, jul. 2014.

MLA

Gómez Galindo, A. A. «PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO». Bio-grafía, vol. 7, n.º 13, julio de 2014, p. 101.107, doi:10.17227/20271034.vol.7num.13bio-grafia101.107.

Turabian

Gómez Galindo, Alma Adrianna. «PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO». Bio-grafía 7, no. 13 (julio 1, 2014): 101.107. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996.

Vancouver

1.
Gómez Galindo AA. PROGRESIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN MODELOS: LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE DEL SISTEMA NERVIOSO. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 19 de marzo de 2024];7(13):101.107. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2996

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

4010

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a