LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

  • Gina Marcela Robayo Vélez
Publicado
2014-01-01

Este trabajo es el resultado de la práctica pedagógica intensiva llevada a cabo en la IED Orlando Fals Borda con los estudiantes del club de ciencias Tataxue y con los estudiantesel grado 702 de la jornada tarde, con el objetivo de apoyar e implementar actividades en el uso del mariposario de la institución que puedan potenciar y enriquecer la enseñanza de las ciencias. Con el método de investigación cualitativo y el ciclo de indagación propuesto por la guía metodológica de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), se realizaron actividades de crecimiento y desarrollo, guías de apoyo, laboratorios, observaciones, presentaciones, pretest y postest, entrevistas, etc. Después de la implementación se obtuvo que los mariposarios son espacios de observación, exploración, experimentación e investigación que involucran tanto aspectos investigativos como también humanos, que ofrecen un lugar alterno e interactivo que intenta atraer o seducir al estudiante y mantenerlo con una serie de posibilidades que están sujetas a la imaginación y a las expectativas de quien lo desarrolle. Además puede abarcar no solo al estudiante sino también gran parte de su núcleo familiar y educativo, Lo que enriquece y contextualiza mucho más la experiencia de aprender y de enseñar.

APA

Robayo Vélez, G. M. (2014). LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, 7(12), 91.108. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108

ACM

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Robayo Vélez, G.M. 2014. LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía. 7, 12 (ene. 2014), 91.108. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108.

ACS

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Robayo Vélez, G. M. LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía 2014, 7, 91.108.

ABNT

ROBAYO VÉLEZ, G. M. LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía, [S. l.], v. 7, n. 12, p. 91.108, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2860. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Robayo Vélez, Gina Marcela. 2014. «LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía 7 (12):91.108. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108.

Harvard

Robayo Vélez, G. M. (2014) «LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS», Bio-grafía, 7(12), p. 91.108. doi: 10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108.

IEEE

[1]
G. M. Robayo Vélez, «LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS», Bio-grafía, vol. 7, n.º 12, p. 91.108, ene. 2014.

MLA

Robayo Vélez, G. M. «LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía, vol. 7, n.º 12, enero de 2014, p. 91.108, doi:10.17227/20271034.vol.7num.12bio-grafia91.108.

Turabian

Robayo Vélez, Gina Marcela. «LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS». Bio-grafía 7, no. 12 (enero 1, 2014): 91.108. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2860.

Vancouver

1.
Robayo Vélez GM. LOS MARIPOSARIOS COMO ESPACIOS QUE POTENCIAN Y ENRIQUECEN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Bio-grafía [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 20 de abril de 2024];7(12):91.108. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2860

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