LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA

  • Ángela Patricia Cárdenas Toro
Publicado
2013-07-01

El artículo presenta los resultados de la investigación de práctica pedagógica integral2 cuyo propósito fue identificar el contenido de las representaciones sociales (RS), acerca de lo vivo y la vida en los saberes de los mayores, orientadores3 y estudiantes de la institución inga Yachaikury, ubicada en la jurisdicción de Yurayaco, San José del Fragua Caquetá, a partir de la vivencia con la comunidad y el acompañamiento pedagógico durante cuatro meses. La investigación se hizo a través de una metodología cualitativa para conocer el contenido de las RS, y los instrumentos para recopilar la información fueron diario de campo, observaciones participantes, conversatorios, recorridos territoriales, participación en carnavales y rituales propios de la comunidad, participación en actividades dentro y fuera de la institución y entrevistas.

Se logró identificar unidades de información de las que se infieren que lo vivo y la vida son que son dos categorías inseparables e interconectadas y que su comprensión de mundo se articula con un cúmulo de representaciones que cobran sentido con su cosmovisión como eje transversal de la práctica. La vida y lo vivo para el indí- gena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.

APA

Cárdenas Toro, Ángela P. (2013). LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA. Bio-grafía, 6(11), 13.29. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29

ACM

[1]
Cárdenas Toro, Ángela P. 2013. LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA. Bio-grafía. 6, 11 (jul. 2013), 13.29. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29.

ACS

(1)
Cárdenas Toro, Ángela P. LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA. Bio-grafía 2013, 6, 13.29.

ABNT

CÁRDENAS TORO, Ángela P. LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA. Bio-grafía, [S. l.], v. 6, n. 11, p. 13.29, 2013. DOI: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Cárdenas Toro, Ángela Patricia. 2013. «LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA». Bio-grafía 6 (11):13.29. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29.

Harvard

Cárdenas Toro, Ángela P. (2013) «LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA», Bio-grafía, 6(11), p. 13.29. doi: 10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29.

IEEE

[1]
Ángela P. Cárdenas Toro, «LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA», Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, p. 13.29, jul. 2013.

MLA

Cárdenas Toro, Ángela P. «LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA». Bio-grafía, vol. 6, n.º 11, julio de 2013, p. 13.29, doi:10.17227/20271034.vol.6num.11bio-grafia13.29.

Turabian

Cárdenas Toro, Ángela Patricia. «LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA». Bio-grafía 6, no. 11 (julio 1, 2013): 13.29. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607.

Vancouver

1.
Cárdenas Toro Ángela P. LA VIDA Y LO VIVO PARA LOS INGA UN ACERCAMIENTO A OTRA REALIDAD EDUCATIVA. Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];6(11):13.29. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2607

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Leslie Alexa Sanchez Reyes. (2017). Lo vivo y la vida como prácticas de gobierno en la escuela. Praxis & Saber, 8(18), p.179. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n18.2017.4709.


Métricas PlumX

Visitas

1219

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.