NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA.

  • Susam Paola Laverde Sánchez Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2014-05-20

Hablar de la vida y lo vivo en el contexto contemporáneo denota un panorama complejo. Enseñar la vida y lo vivo desde la biología, sugiere ampliar los límites globales que establecen unas metas educativas, en cumplimiento a un currículo orientado a través de unos estándares educativos planteados de manera homogenizante. Sin demeritar dichos fines educativos, es primordial entender que la vida y lo vivo se aprende y se vivencia en contexto; que somos seres vivos, biológicos y humanos supeditados a nuestras maneras de comprender la vida misma; y el porqué es esencial reconocerla y narrarla, más aún cuando deseamos que nuestra práctica docente incida en la vida de otros y otras, en su transformación individual y colectiva.   

Es así que, para este proceso investigativo cambia el propósito educativo: se aborda la vida y lo vivo desde el contexto propio y la experiencia de vida donde, a través de la narrativa como una metodología de investigación cualitativa, se reconocen, leen, transcriben y construyen las comprensiones y expresiones de 50 jóvenes en situación de vulnerabilidad, que hacen parte del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), sede UPI santa Lucia, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Con el ánimo de que estas narrativas se constituyan en una orientación didáctica para  la enseñanza del concepto vida, desde la biología en contexto.

Es una propuesta alterna a las maneras tradicionales de abordar la vida y lo vivo desde la enseñanza de la biología, en vista de los múltiples contextos de trabajo donde vivenciamos la labor docente, prácticas que deben trascender.

Susam Paola Laverde Sánchez, Universidad Pedagógica Nacional.

Especialista En Enseñanza De La Biología.  Licenciada En Biología, Universidad Pedagógica Nacional

APA

Laverde Sánchez, S. P. (2014). NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía, 368.386. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386

ACM

[1]
Laverde Sánchez, S.P. 2014. NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía. (jul. 2014), 368.386. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386.

ACS

(1)
Laverde Sánchez, S. P. NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía 2014, 368.386.

ABNT

LAVERDE SÁNCHEZ, S. P. NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía, [S. l.], p. 368.386, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2405. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Laverde Sánchez, Susam Paola. 2014. «NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA». Bio-grafía, julio, 368.386. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386.

Harvard

Laverde Sánchez, S. P. (2014) «NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA»., Bio-grafía, p. 368.386. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386.

IEEE

[1]
S. P. Laverde Sánchez, «NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA»., Bio-grafía, p. 368.386, jul. 2014.

MLA

Laverde Sánchez, S. P. «NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA». Bio-grafía, julio de 2014, p. 368.386, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386.

Turabian

Laverde Sánchez, Susam Paola. «NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA». Bio-grafía (julio 24, 2014): 368.386. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2405.

Vancouver

1.
Laverde Sánchez SP. NARRATIVAS DE JOVENES TRAPECISTAS SOBRE SU MUNDO DE LA VIDA COMO UNA ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO VIDA DESDE LA BIOLOGÍA. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 19 de abril de 2024];:368.386. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2405

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Raphael Alves Feitosa. (2021). revisão sistemática sobre investigações narrativas no ensino de ciências nos últimos cinco anos na América Latina (2016-2020). Revista de Ciências do Estado, 6(1), p.1. https://doi.org/10.35699/2525-8036.2021.26440.

2. Diana Pacheco Calderón. (2019). Conocimiento tradicional campesino, una posibilidad de visualizar lo rural a propósito de la enseñanza de la biología en contexto. Bio-grafía, 12(22) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.11.num22-10250.


Métricas PlumX

Visitas

519

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.