HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL

  • Mónica García Universidad Pedagógica Nacional.
  • Dino Segura Universidad de Leipzig (Alemania)
Publicado
2014-05-20

Incluir la ética ambiental como una disciplina en el currículo al interior de las instituciones educativas no asegura un proceso significativo de formación en el campo ambiental; pues para esto, se requiere de una transformación profunda del sistema educativo que valore no solo la necesidad de pensar en los problemas del contexto sino de formar ciudadanos que cuestionen los procesos de homogenización cultural y biológica actualmente imperantes.

La propuesta de la Economía Azul de Gunter Pauli, presenta una perspectiva que posibilita contrapesar los procesos de globalización, haciendo uso de los conocimientos que se tienen sobre la forma en como la naturaleza soluciona sus problemas para sostenerse y aprovechar de la mejor forma los productos e insumos que resultan de cada proceso.  

El presente artículo comparte las reflexiones y describe la experiencia de la Escuela Pedagógica Experimental, desde el momento que retoma los planteamientos de la Economía Azul para enriquecer su propuesta y consolidar nueve proyectos ambientales (mediante la estrategia pedagógica ATAs), los cuales han resultado del estudio de problemas genuinos presentes en la

cotidianidad de la comunidad escolar. 

Mónica García, Universidad Pedagógica Nacional.
Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigadora Corporación  Escuela Pedagógica Experimental. Profesora de Ciencias y Educación Ambiental.
Dino Segura, Universidad de Leipzig (Alemania)
Magíster en Fisica de la Universidad de Leipzig (Alemania) y Magíster en Educación. States University of New York. Coodinador General de la Corporación Escuela Pedagógica Experimental.

APA

García, M. y Segura, D. (2014). HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL. Bio-grafía, 49.57. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57

ACM

[1]
García, M. y Segura, D. 2014. HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL. Bio-grafía. (jul. 2014), 49.57. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57.

ACS

(1)
García, M.; Segura, D. HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL. Bio-grafía 2014, 49.57.

ABNT

GARCÍA, M.; SEGURA, D. HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL. Bio-grafía, [S. l.], p. 49.57, 2014. DOI: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2369. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

García, Mónica, y Dino Segura. 2014. «HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL». Bio-grafía, julio, 49.57. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57.

Harvard

García, M. y Segura, D. (2014) «HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL», Bio-grafía, p. 49.57. doi: 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57.

IEEE

[1]
M. García y D. Segura, «HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL», Bio-grafía, p. 49.57, jul. 2014.

MLA

García, M., y D. Segura. «HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL». Bio-grafía, julio de 2014, p. 49.57, doi:10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia49.57.

Turabian

García, Mónica, y Dino Segura. «HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL». Bio-grafía (julio 24, 2014): 49.57. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2369.

Vancouver

1.
García M, Segura D. HACIA UNA ESCUELA PARA LA SOCIEDAD: UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL DESDE LA ECONOMÍA AZUL. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2014 [citado 25 de abril de 2024];:49.57. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2369

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Clotilde Lechuga-Jimenez, María-Belén Barroso, Enrique Alastor, Juan-Carlos Tójar-Hurtado. (2024). Promoting social and blue entrepreneurship and sustainability skills in higher education by transversal competencies. Cogent Education, 11(1) https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2309412.


Métricas PlumX

Visitas

2831

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.