ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)

  • Rosaura Ruiz Gutiérrez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Eréndira Álvarez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Ricardo Noguera Solano Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Martha Susana Esparza Soria Universidad Nacional Autónoma de México

Archivos adicionales

Publicado
2012-07-01

La biología evolutiva es una disciplina integradora; sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje ha ocupado espacios curriculares exiguos, que se reducen a un tema o inciso de los programas de estudio, lo que resulta insuficiente para enseñar y aprender biología en la formación científica básica, media superior y superior. Ante esa situación, el objetivo de este escrito es plantear que en tanto los fenómenos biológicos se explican desde su funcionalidad e historia evolutiva, es necesario que los contenidos curriculares, la formación docente y los recursos didácticos den cuenta, al mismo tiempo, de la naturaleza histórica y funcional de lo vivo; solo así podrá lograrse la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento biológico.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Coordinadora del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Eréndira Álvarez Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesor asociado “C” de tiempo completo del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
Ricardo Noguera Solano, Universidad Nacional Autónoma de México.
Profesor asociado “C” de tiempo completo del Grupo de Estudios Filosóficos, Históricos y Sociales de la Ciencias del Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.
Martha Susana Esparza Soria, Universidad Nacional Autónoma de México
Profesora de la asignatura “Historia y filosofía de la Biología” y del taller “Estudios filosóficos, históricos y sociales de la biología evolutiva”, en la carrera de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

APA

Ruiz Gutiérrez, R., Álvarez Pérez, E., Noguera Solano, R. y Esparza Soria, M. S. (2012). ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía, 5(9), 80.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88

ACM

[1]
Ruiz Gutiérrez, R., Álvarez Pérez, E., Noguera Solano, R. y Esparza Soria, M.S. 2012. ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía. 5, 9 (jul. 2012), 80.88. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88.

ACS

(1)
Ruiz Gutiérrez, R.; Álvarez Pérez, E.; Noguera Solano, R.; Esparza Soria, M. S. ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía 2012, 5, 80.88.

ABNT

RUIZ GUTIÉRREZ, R.; ÁLVAREZ PÉREZ, E.; NOGUERA SOLANO, R.; ESPARZA SORIA, M. S. ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 9, p. 80.88, 2012. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ruiz Gutiérrez, Rosaura, Eréndira Álvarez Pérez, Ricardo Noguera Solano, y Martha Susana Esparza Soria. 2012. «ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)». Bio-grafía 5 (9):80.88. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88.

Harvard

Ruiz Gutiérrez, R., Álvarez Pérez, E., Noguera Solano, R. y Esparza Soria, M. S. (2012) «ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)», Bio-grafía, 5(9), p. 80.88. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88.

IEEE

[1]
R. Ruiz Gutiérrez, E. Álvarez Pérez, R. Noguera Solano, y M. S. Esparza Soria, «ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 9, p. 80.88, jul. 2012.

MLA

Ruiz Gutiérrez, R., E. Álvarez Pérez, R. Noguera Solano, y M. S. Esparza Soria. «ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 9, julio de 2012, p. 80.88, doi:10.17227/20271034.vol.5num.9bio-grafia80.88.

Turabian

Ruiz Gutiérrez, Rosaura, Eréndira Álvarez Pérez, Ricardo Noguera Solano, y Martha Susana Esparza Soria. «ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88)». Bio-grafía 5, no. 9 (julio 1, 2012): 80.88. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715.

Vancouver

1.
Ruiz Gutiérrez R, Álvarez Pérez E, Noguera Solano R, Esparza Soria MS. ENSEÑAR Y APRENDER BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN EL SIGLO XXI (Pag:80-88). Bio-grafía [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 20 de abril de 2024];5(9):80.88. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1715

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a