CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)

  • Carlos Abraham Villalba Baza
  • Oscar Eugenio Tamayo Alzate
Publicado
2017-05-17
Este estudio de tipo cualitativo pretende describir y comprender las concepciones y modelos acerca de la enseñanza de las ciencias naturales de 4 estudiantes de IX semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estos estudiantes recibieron formación en didáctica de las ciencias naturales durante dos semestres de su carrera. Se emplearon como técnicas e instrumentos: el cuestionario, la entrevista semiestructurada, la revisión de planes de clase y la observación no participante. Se pudo concluir que las concepciones halladas apuntan al uso de términos como aprendizaje significativo, cambio conceptual, desarrollo de competencias científicas e indagación de las ideas previas, sin que profundicen conceptualmente en ellos, en contraste, en el desarrollo de las clases, se evidenciaron actividades de tipo memorístico y centradas en contenidos. De igual forma, se logró determinar que las concepciones y los modelos (de enseñanza en este caso) son resistentes al cambio, aunque pueden transformarse si se explicitan y trabaja con ellos. Los resultados de investigación aquí presentados pueden constituirse en un referente para planes de actualización del profesorado en ejercicio o en formación, utilizando como fundamento las concepciones y la modelización.

APA

Villalba Baza, C. A. y Tamayo Alzate, O. E. (2012). CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116). Bio-grafía, 5(8), 95.116. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116

ACM

[1]
Villalba Baza, C.A. y Tamayo Alzate, O.E. 2012. CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116). Bio-grafía. 5, 8 (ene. 2012), 95.116. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116.

ACS

(1)
Villalba Baza, C. A.; Tamayo Alzate, O. E. CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116). Bio-grafía 2012, 5, 95.116.

ABNT

VILLALBA BAZA, C. A.; TAMAYO ALZATE, O. E. CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116). Bio-grafía, [S. l.], v. 5, n. 8, p. 95.116, 2012. DOI: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1610. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Villalba Baza, Carlos Abraham, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. 2012. «CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)». Bio-grafía 5 (8):95.116. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116.

Harvard

Villalba Baza, C. A. y Tamayo Alzate, O. E. (2012) «CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)», Bio-grafía, 5(8), p. 95.116. doi: 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116.

IEEE

[1]
C. A. Villalba Baza y O. E. Tamayo Alzate, «CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)», Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, p. 95.116, ene. 2012.

MLA

Villalba Baza, C. A., y O. E. Tamayo Alzate. «CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)». Bio-grafía, vol. 5, n.º 8, enero de 2012, p. 95.116, doi:10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia95.116.

Turabian

Villalba Baza, Carlos Abraham, y Oscar Eugenio Tamayo Alzate. «CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116)». Bio-grafía 5, no. 8 (enero 17, 2012): 95.116. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1610.

Vancouver

1.
Villalba Baza CA, Tamayo Alzate OE. CONCEPCIONES Y MODELOS ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA (Pag: 95-116). Bio-grafía [Internet]. 17 de enero de 2012 [citado 19 de abril de 2024];5(8):95.116. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1610

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

1057

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.