El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje.

Diana Chamorro (Página 16-36)
Norma Barletta
El análisis del discurso de varios textos escolares de Ciencias Naturales, en el ciclo de educación básica desde la perspectiva sistémico - funcional, demuestra que el lenguaje de los textos puede presentar dificultades que requieren, por parte del docente, un manejo conciente con el fin de contribuir al logro de aprendizajes significativos. Las investigaciones permitieron identificar en los libros características discursivas tales como: incompletud de la información, referencias erróneas o sin antecedentes, relaciones entre las partes del texto, nominalizaciones, y ambigüedades en el lenguaje que al no estar adecuadamente mediadas por el docente, se constituyen en una dificultad para el aprendizaje Por lo tanto, consideramos necesario subrayar un trabajo conjunto entre investigadores del lenguaje y l@s maestr@s de ciencias a fin de que se tome conciencia del lenguaje presente en los textos escolares en el aula, y las formas de tratarlo para el logro de aprendizajes significativos.
Chamorro (Página 16-36)D., & Barletta, N. (2009). El lenguaje del texto escolar de Ciencias Naturales: Problemas para el aprendizaje. Bio-Grafía Escritos Sobre La Biología Y Su Enseñanza, 2(2), 16.36. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia16.36

Diana Chamorro (Página 16-36), Fundación Universidad del Norte Grupo de Investigación: Lenguaje y Educación

Fundación Universidad del Norte Grupo de Investigación: Lenguaje y Educación

Norma Barletta, Fundación Universidad del Norte Grupo de Investigación: Lenguaje y Educación

Fundación Universidad del Norte Grupo de Investigación: Lenguaje y Educación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details