La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución.

  • Germán Alberto Cháves Mejía (Página 164-172) Departamento de Biología
Publicado
2009-07-24
Si bien la enseñanza de la evolución hace parte de los programas curriculares que se desarrollan en la educación primaria, secundaria y algunos programas universitarios en Colombia, esta enseñanza tropieza frecuentemente con obstáculos epistemológicos como lo son: las arraigadas creencias religiosas como el creacionismo (para explicar el origen y la inmutabilidad de lo vivo), la malinterpretación de la teoría evolutiva darwiniana, las explicaciones del fenómeno viviente basadas en animismos, vitalismos, mecanicismos finalistas,  etc.
Germán Alberto Cháves Mejía (Página 164-172), Departamento de Biología
Biólogo, Universidad Nacional, Bogotá. Estudiante de Especialización en Enseñanza de la Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

APA

Cháves Mejía (Página 164-172), G. A. (2009). La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio-grafía, 2(2), 164.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172

ACM

[1]
Cháves Mejía (Página 164-172), G.A. 2009. La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio-grafía. 2, 2 (jul. 2009), 164.172. DOI:https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172.

ACS

(1)
Cháves Mejía (Página 164-172), G. A. La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio-grafía 2009, 2, 164.172.

ABNT

CHÁVES MEJÍA (PÁGINA 164-172), G. A. La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio-grafía, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 164.172, 2009. DOI: 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto. 2009. «La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución». Bio-grafía 2 (2):164.172. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172.

Harvard

Cháves Mejía (Página 164-172), G. A. (2009) «La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución»., Bio-grafía, 2(2), p. 164.172. doi: 10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172.

IEEE

[1]
G. A. Cháves Mejía (Página 164-172), «La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución»., Bio-grafía, vol. 2, n.º 2, p. 164.172, jul. 2009.

MLA

Cháves Mejía (Página 164-172), G. A. «La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución». Bio-grafía, vol. 2, n.º 2, julio de 2009, p. 164.172, doi:10.17227/20271034.vol.2num.2bio-grafia164.172.

Turabian

Cháves Mejía (Página 164-172), Germán Alberto. «La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución». Bio-grafía 2, no. 2 (julio 24, 2009): 164.172. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130.

Vancouver

1.
Cháves Mejía (Página 164-172) GA. La teleología como un obstáculo epistemológico en la enseñanza de la evolución. Bio-grafía [Internet]. 24 de julio de 2009 [citado 24 de abril de 2024];2(2):164.172. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/130

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Gastón Pérez, Leonardo González Galli. (2024). Rethinking Science Education in Latin-America. Contemporary Trends and Issues in Science Education. 59, p.291. https://doi.org/10.1007/978-3-031-52830-9_15.


Métricas PlumX

Visitas

648

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.