El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental

Territory: Crucial Pillar for a Specialist in Geography and Environmental Management

O território, importante pilar na formação de um especialista em Geografia e Gestão Ambiental

  • Johan Andrés Avendaño Arias Universidad Central
  • Diana Patricia Sánchez García Universidad Central
  • Juan David Delgado Rozo Universidad Central
  • César Báez Quintero Universidad Central
Publicado
2017-06-15

La geografía, como otras disciplinas de las ciencias sociales, surgió bajo la égida del proyecto expansionista europeo y, por tanto, el conocimiento por ella producido estuvo determinado en sus orígenes por los intereses particulares y las orientaciones políticas de las potencias coloniales decimonónicas. En razón de dicha fragmentación disciplinar inicial, una de las preocupaciones centrales de la geografía contemporánea ha sido la de encontrar y consolidar la integralidad de su campo; en dicho camino de búsqueda ha encontrado en los conceptos de espacio y territorio un eje de anclaje fundamental que ha contribuido con la construcción de un contexto disciplinar común, aun cuando existan en su interior diferentes paradigmas teóricos y metodológicos.

Palabras clave: territory, environmental management, geography, university education (en)
territorio, gestión ambiental, geografía, educación superior (es)
território, gestão ambiental, geografia, educação superior (pt)
Johan Andrés Avendaño Arias, Universidad Central

Docente investigador, doctor en Geografía Humana de la EHESS de Francia y Master en Territorio de la misma Escuela. Especialista en Políticas Públicas y Geógrafo de la UNAL; Ingeniero Catastral y Geodesta de la UDFJC. Docente de la Universidad Central y Coordinador de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, así como de la Universidad Nacional de Colombia. Ha orientado sus trabajos de investigación a las tensiones socio-territoriales, las dinámicas del desarrollo, los conflictos urbanos (seguridad, violencia), gobernanza Territorial, las dimensiones de la pobreza, y de manera especial, a la comprensión de los imaginarios y las representaciones-toporepresentaciones- territoriales en diferentes campos aplicados.

Diana Patricia Sánchez García, Universidad Central

Socióloga (2005) y Magister en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (2014). Posgraduada en Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Docente e investigadora de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Central, integrante del grupo de investigación Socialización y violencia. Ha sido partícipe o coordinadora de procesos de investigación sobre conflictos socioambientales, extractivismo, minería, territorialidades campesinas, Zonas de Reserva Campesina e inundaciones. Ha sido consultora en organizaciones no gubernamentales y docente en diversas universidades públicas y privadas de la ciudad de Bogotá.

Juan David Delgado Rozo, Universidad Central

Geógrafo de la Universidad Nacional de Colombia y maestro en Historia por la misma universidad. Maestría en Historia por el Colegio de México y es candidato a Doctor en Historia por esa misma institución. Profesor de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio. En la actualidad es profesor investigador del programa de geografía y del área de cultura y sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Sistemas de investigación y publicaciones han girado entorno a los temas de la geografía histórica de Colombia y de la historia ambiental.

César Báez Quintero, Universidad Central

Licenciado en Ciencias Sociales (2005), Magíster en Estudios Sociales (2010), Candidato a Doctor en Cultura y Educación de América Latina de la Universidad del Arte y las Ciencias Sociales (Chile). Director del Departamento de Ciencias Sociales, investigador y docente de la Universidad Central, en las áreas de Geografía del conflicto colombiano, Territorio y Poder. Ha sido profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (2007 a 2017) para el Departamento de Ciencias Sociales y Didáctica de la Geografía; profesor de la Universidad EAN (2009 a 2017) en el área de Geopolítica y negociación intercultural y Cultura, Ambiente y Sostenibilidad.

APA

Avendaño Arias, J. A., Sánchez García, D. P., Delgado Rozo, J. D. y Báez Quintero, C. (2017). El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene, (13), 44–51. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8378

ACM

[1]
Avendaño Arias, J.A., Sánchez García, D.P., Delgado Rozo, J.D. y Báez Quintero, C. 2017. El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene. 13 (ene. 2017), 44–51. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8378.

ACS

(1)
Avendaño Arias, J. A.; Sánchez García, D. P.; Delgado Rozo, J. D.; Báez Quintero, C. El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene 2017, 44-51.

ABNT

AVENDAÑO ARIAS, J. A.; SÁNCHEZ GARCÍA, D. P.; DELGADO ROZO, J. D.; BÁEZ QUINTERO, C. El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene, [S. l.], n. 13, p. 44–51, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2017.num13.8378. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Avendaño Arias, Johan Andrés, Diana Patricia Sánchez García, Juan David Delgado Rozo, y César Báez Quintero. 2017. «El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental». Anekumene, n.º 13 (enero):44-51. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num13.8378.

Harvard

Avendaño Arias, J. A., Sánchez García, D. P., Delgado Rozo, J. D. y Báez Quintero, C. (2017) «El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental», Anekumene, (13), pp. 44–51. doi: 10.17227/Anekumene.2017.num13.8378.

IEEE

[1]
J. A. Avendaño Arias, D. P. Sánchez García, J. D. Delgado Rozo, y C. Báez Quintero, «El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental», Anekumene, n.º 13, pp. 44–51, ene. 2017.

MLA

Avendaño Arias, J. A., D. P. Sánchez García, J. D. Delgado Rozo, y C. Báez Quintero. «El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental». Anekumene, n.º 13, enero de 2017, pp. 44-51, doi:10.17227/Anekumene.2017.num13.8378.

Turabian

Avendaño Arias, Johan Andrés, Diana Patricia Sánchez García, Juan David Delgado Rozo, y César Báez Quintero. «El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental». Anekumene, no. 13 (enero 1, 2017): 44–51. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378.

Vancouver

1.
Avendaño Arias JA, Sánchez García DP, Delgado Rozo JD, Báez Quintero C. El territorio, pilar fundamental en la formación de un especialista en Geografía y Gestión Ambiental. Anekumene [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(13):44-51. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8378

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.