La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones.
The didactics of geography within a conceptual field of pedagogy: tensions and bifurcations.
A didática da geografía dentro de um campo conceptual da pedagogia: tensões e bifurcações
Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.
En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.
didáctica, geografía, campo, ciencias sociales (es)
ensino, geografia, país, ciências sociais (pt)
Aisenberg B. (2003). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teoría Estudiamos la enseñanza? 2003
Aisenberg.En: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/23916 Acceso 8 de mayo 2012
Bolívar A. (2005) Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf.
Bourdieu, P. (1975).Campo del poder y campo intelectual. Argentina: Folios.
Camillon A. (sf) Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales En:http://rubenama.com/articulos/camilloni_epistemologia_didactica_ccss.pdf
Acceso 16 de marzo 2012.
______________ (2005) Formación de Profesores y Transposición Didáctica http://132.248.9.1:8991/
hevila/pdf-| ariel/Foro%20Educacional%20No.%207,%202a.%20epoca,%201er.%20
seme stre%202005.pdf
______________.(1998). El sujeto del discurso didáctico. En Praxis Educativa. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria. Universidad Nacional de La Pampa. Año III, N° 3.
Castañeda, R. (2001).La geografía escolar en México: 1821-2000,En|http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulossociodemograficas/geografia03.pdf. Acceso:6 de junio 2012.
Díaz, M. (1993) El campo intelectual de la educación en Colombia, Cali, Universidad del Valle, 1993
Franqois A. (1992). Pensar la geografía escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, nº 21, Bellaterra (Barcelona), 1992, p. 15-3
Garcés G. (2002). El campo conceptual de la pedagogía, aproximaciones a un debate necesario. En: isabelreynel.wikispaces.com/.../El+campo+conceptual+de+la+pedagogía.... Acceso 21 a b r i l 2012
García, P. (2011). Problemas del mundo y educación escolar. En Geografía, Problemas Sociales Y conocimiento escolar. En www.anekumene.com/index.php/revista/article/download/24/2, Acceso 21 abril 2012
Goodson, F. & Anstead, C.(2003). Detrás de las puertas de la escuela: el Estudio histórico del curriculum. GOODSON, Ivor F. (coord.). Estudio del curriculum: casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu
Melo, A., De Avila; Vlac Vania R. (Sf) Historia da geografía escolar Brasileira: En http://www.faced.ufu.br/colubhe06/anais/arquivos/239AdrianyMelo_VaniaRubia.pdf. Acceso 23 de julio 2012
Merchán, J. (2006) Crítica de la didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza profesorado y mejora de la enseñanza. En: www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf,Acceso 4 de julio 2012
González, M. (2005). Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de la geografía: el ejemplo de google earth En: Zaragozarafaeldemiguel.files.wordpress.com/.../nuevas-tecnologias- aplicadas-a, acceso 6 de marzo 2012.
Paredes, D. (2011). Pensar la enseñanza de la filosofía desde la didáctica teórico-formativa. En:virtual.uptc. edu.co/revistas/index.php/cuestiones_filosofia/.../806 Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápidae DM Acceso 23 de julio 2012.
Sevillano García (2004,) Didáctica y currículum; Controversia Inacabada. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122417 www.fedicaria.org/miembros/nebraska/3.pdf, Acceso 23 de julio 2012.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.