Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente.

Terminologies implicit in the process of professional teacher development.

Terminologias implícitas no processo de desenvolvimento profissional docente

  • Tania Briceño Román Universidad Academia de Humanismo Cristiano
  • Verónica Salgado L. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Publicado
2011-07-26

El siguiente texto constituye una reflexión en torno al concepto de desarrollo profesional docente y a una serie de términos asociados a éste.

La importancia de discutir en torno a estos conceptos no radica solamente en la posibilidad de entender su significado, sino que además pretende ingresar en el reconocimiento de las concepcio- nes que sustentan la manera en que son entendidos.

De esta forma, el presente documento, avanza desde la presentación de significados hacia la discusión sobre la significancia que presentan estos procesos –situados como conceptualizaciones- para el mundo educativo y específicamente para la comprensión del rol y accionar docente en dicho contexto.

Palabras clave: formación docente, maestro reflexivo (es)
Teacher education, reflective teacher (en)
Formação docente, professor reflexivo (pt)
Tania Briceño Román, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Licenciada en Educación. Profesora de Historia y Ciencias Sociales Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Verónica Salgado L., Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Maestranda en Geografía Humana de la Universidad de São Paulo- Brasil. Profesora de Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago- Chile.

Barraza, L. y otros. (2007). Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio. Ediciones Nancea, Madrid.

Charlier, E. y otros (2008) Formando Professores Profissionais. Quais estratégias? Quais competencias? Artmed, Porto alegre.

Imbernón, F. y otros (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Editorial Síntesis Educación, Madrid.

Perrenoud, P. y otros. (2008). Formando profesores profissionais, quais estratégias? Quais competencias? Editorial Artmed, Sao Paulo.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea Ediciones, Madrid.

APA

Briceño Román, T. y Salgado L., V. (2011). Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. Anekumene, 1(2), 111–118. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7236

ACM

[1]
Briceño Román, T. y Salgado L., V. 2011. Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. Anekumene. 1, 2 (sep. 2011), 111–118. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7236.

ACS

(1)
Briceño Román, T.; Salgado L., V. Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. Anekumene 2011, 1, 111-118.

ABNT

BRICEÑO ROMÁN, T.; SALGADO L., V. Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 111–118, 2011. DOI: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7236. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Briceño Román, Tania, y Verónica Salgado L. 2011. «Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente». Anekumene 1 (2):111-18. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7236.

Harvard

Briceño Román, T. y Salgado L., V. (2011) «Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente»., Anekumene, 1(2), pp. 111–118. doi: 10.17227/Anekumene.2011.num2.7236.

IEEE

[1]
T. Briceño Román y V. Salgado L., «Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente»., Anekumene, vol. 1, n.º 2, pp. 111–118, sep. 2011.

MLA

Briceño Román, T., y V. Salgado L. «Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente». Anekumene, vol. 1, n.º 2, septiembre de 2011, pp. 111-8, doi:10.17227/Anekumene.2011.num2.7236.

Turabian

Briceño Román, Tania, y Verónica Salgado L. «Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente». Anekumene 1, no. 2 (septiembre 11, 2011): 111–118. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236.

Vancouver

1.
Briceño Román T, Salgado L. V. Terminologías implícitas en el proceso de desarrollo profesional docente. Anekumene [Internet]. 11 de septiembre de 2011 [citado 29 de marzo de 2024];1(2):111-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7236

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

127

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.