Ensinar geografia por conceitos na formação de professores

Teaching Geography by Concepts in Teacher Training

Enseñar geografía por conceptos en la formación de profesores

  • Vanilton Camilo de Souza Universidade Federal de Goiás
Publicado
2017-10-31

El texto discute las potencialidades de enseñar geografía por conceptos en la formación inicial de profesores, así como las dificultades enfrentadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades de enseñanza, teniendo como referente algunos conceptos geográficos. La investigación fue realizada en los años 2013 y 2014 y tuvo como sujetos a los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Goiás y a las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo. El problema de investigación giró en torno al sentido que los conceptos geográficos ocupan en la vida cotidiana, así como el interés por la articulación de los conceptos científicos con los demás contenidos en el desarrollo de un pensamiento geográfico de los profesores en formación. La investigación se compone de las actividades desarrolladas durante el postdoctorado realizado en el año 2014 en la Universidad de São Paulo bajo la supervisión de la profesora Sonia Castellar. Los datos señalan que es posible enseñar geografía por conceptos geográficos y que esa posibilidad transcurre en intensas mediaciones didácticas durante el proceso de formación inicial de los profesores y la enseñanza de la disciplina en la escuela.

Palabras clave: teaching by concepts, teacher training, teaching geography (en)
enseñanza por conceptos, formación de profesores, enseñanza de geografía (es)
ensinar por conceitos, formação de professor, ensino de Geografia (pt)
Vanilton Camilo de Souza, Universidade Federal de Goiás

Doutor em Geografia pela UFG e Pós-Doutorado na USP, mestre em Educação pela UFMG, especialista em Geografia Humana pela PUC/MG e Graduando em Geografia pela PUC Goiás. Professor Adjunto do IESA/UFG na área de Ensino de Geografia e integra a Pós-Graduação na mesma área. Desenvolve pesquisas sobre formação de professores, os processos mediadores no ensino de Geografia e sobre a produção de material didático para a Geografia Escolar.

Cavalcanti. L. (2014). A metrópole em foco no ensino de Geografia: o que/para que/para quem ensinar? Em F. Paula, L. Cavalcanti, V. Souza (Org.), Ensino de Geografia e Metrópole. Goiânia: Gráfica e Editora América.

Guimarães, Y. e Giordan, M. (2011). Instrumento para construção e validação de sequências didáticas em um curso a distância de formação continuada de professores. Atas do VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências. ABRAPEC, Campinas.

Martins, H. (2004). Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e pesquisa, 30(2), 289-300.

Santos, M. (1979). Espaço e Sociedade. Petrópolis: Vozes.

Vygotsky, L. (2001). A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes.

Vygotsky, L. (2014). Obras Escogidas. Tomo II – Pensamiento y Lenguaje. Conferencias sobre Psicología. Madrid: Machado Grupo de Distribución.

Zabala, A. (1998). A Prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed.

APA

de Souza, V. C. (2017). Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. Anekumene, (14), 8–17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572

ACM

[1]
de Souza, V.C. 2017. Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. Anekumene. 14 (jul. 2017), 8–17. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572.

ACS

(1)
de Souza, V. C. Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. Anekumene 2017, 8-17.

ABNT

DE SOUZA, V. C. Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. Anekumene, [S. l.], n. 14, p. 8–17, 2017. DOI: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8572. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8572. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

de Souza, Vanilton Camilo. 2017. «Ensinar geografia por conceitos na formação de professores». Anekumene, n.º 14 (julio):8-17. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2017.num14.8572.

Harvard

de Souza, V. C. (2017) «Ensinar geografia por conceitos na formação de professores», Anekumene, (14), pp. 8–17. doi: 10.17227/Anekumene.2017.num14.8572.

IEEE

[1]
V. C. de Souza, «Ensinar geografia por conceitos na formação de professores», Anekumene, n.º 14, pp. 8–17, jul. 2017.

MLA

de Souza, V. C. «Ensinar geografia por conceitos na formação de professores». Anekumene, n.º 14, julio de 2017, pp. 8-17, doi:10.17227/Anekumene.2017.num14.8572.

Turabian

de Souza, Vanilton Camilo. «Ensinar geografia por conceitos na formação de professores». Anekumene, no. 14 (julio 1, 2017): 8–17. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8572.

Vancouver

1.
de Souza VC. Ensinar geografia por conceitos na formação de professores. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(14):8-17. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8572

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

410

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.