Metropolización y sustentabilidad: Desafíos actuales para la educación geográfica ambiental
Metropolization and sustainability: Current challenges for environmental geographic education
Metropolização e sustentabilidade: desafios atuais para a educação geográfica ambiental
Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.
Geographic Education, Didactics of Geography, Metropolization, Sustainability (en)
educação geográfica, didática da geografia, metropolização, sustentabilidade (pt)
Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Durán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.
Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografia social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.
González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.
González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista Geográfica IPGH-OEA (110).
Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford Press.
Lidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past experience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Netherlands: DOI: https://doi.org/10.1007/1-4020-4807-6
Springer.
Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.
Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-Bio.
Olave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista Geográfica IPGH-OEA (129).
Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades DOI: https://doi.org/10.1016/S0187-893X(18)30055-7
Educativas, 20(212).
Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).
Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jornadas
de Didáctica de la Geografía.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.