Vidas secas: el paisaje en la literatura y la geografía

Cláudia Eliane Ilgenfritz Toso
Maristela Maria de Moraes
Helena Copetti Callai

Este texto presenta una reflexión sobre la geografía y la literatura considerando
como categoría de análisis el paisaje y los conceptos de espacio,
tiempo y lugar como herramientas intelectuales de aprendizaje
para los alumnos de educación secundaria. Por tanto, presentamos un
análisis e interpretación de fragmentos de la obra Vidas Secas, de Graciliano
Ramos, articulando junto a ello los conceptos de paisaje, espacio,
tiempo y lugar. El objetivo es verificar la posibilidad de una enseñanza
que permita la formalización de aprendizajes que tengan sentido, partiendo
de la premisa de que los alumnos poseen diferentes conceptos y
entendimientos sobre los más diversos temas, principalmente cuando
se refiere al lugar. Así, presentamos en este texto un posible recurso
metodológico interdisciplinar desarrollado a partir de la observación,
descripción, interpretación y comprensión. Orientan teóricamente este
artículo autores como Marques (1990, 2000), Santos (1998), Callai (1996)
y Hermann (2002), entre otros.

Ilgenfritz Toso, C., de Moraes, M., & Copetti Callai, H. (2018). Vidas secas: el paisaje en la literatura y la geografía. Anekumene, (14), 66-75. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8579

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Artículos más leídos del mismo autor