La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”

  • Thiara Vichiato Breda Universidad Federal de Juiz de Fora
Palabras clave: juegos geográficos, espacio representativo, relación proyectiva, habilidades cartográficas.

Resumen

Este trabajo teórico trata de la descripción del juego “Puntos de Vista”,
que desarrolla principalmente las relaciones proyectivas, fundamentales
para el razonamiento espacial y el avance de las habilidades y las
destrezas geográficas que deben estimularse en todas las etapas de
educación obligatoria. Para ello, se presenta una recopilación bibliográfica
sobre el razonamiento espacial de los niños, cómo ellos perciben
el espacio geográfico y su representación, y cuáles son las relaciones
espaciales y habilidades necesarias para el desarrollo de este razonamiento.
El juego aquí presentado fue hecho por maestros de educación
primaria y por sus alumnos de una escuela municipal de Campinas, Brasil,
durante un taller de formación continua del profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Thiara Vichiato Breda, Universidad Federal de Juiz de Fora

Profesora en el Departamento de Educação en la Universidade Federal de Juiz de Fora (MG). Licenciada e Bacharela em Geografia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP), Especialista em Planejamento, Implementação e Gestão em EAD pela Universidade Federal Fluminense (UFF), Mestra em Ensino e História em Ciência da Terra e Doutora em Ciências pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e Doutora em Educação pela Universidad Autónoma de Madrid (UAM/Espanha). Integrante do Ateliê de Pesquisas e Práticas em Ensino de Geografia (APEGEO) e autora do blog jogos geograficos.blogspot.com.br. Tem desenvolvido estudos principalmente nos temas: educação cartográfica, jogos, processos formativos e narrativos.

Publicado
2018-10-14
Cómo citar
Vichiato Breda, T. (2018). La construcción de las relaciones proyectivas en el juego “Puntos de Vista”. Anekumene, (14), 56-65. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8576
Sección
Teorías geográficas, geografía de la cultura y la vida cotidiana