El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria

Nancy Palacios Mena
Olga Lucía Romero Castro

El artículo es resultado de una indagación que tiene como objetivo
analizar contenidos curriculares, estrategias pedagógicas y
algunos productos de aprendizaje sobre el espacio cercano en
la escuela primaria. El universo empírico es el ciclo de 1º a 3º de
dos instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Se
seleccionaron estos grados porque un rastreo a los lineamientos
y estándares curriculares de ciencias sociales publicados por el
Ministerio de Educación de Colombia permitió establecer que la
noción en cuestión debería ser enseñada en este ciclo. Se pudo
determinar que, aunque las características y las problemáticas
del espacio cercano se constituyen como recursos de enseñanza
valiosos para la escuela en general y para la enseñanza de las
ciencias sociales en particular, estas poco aparecen en los planes
de área y de aula que orientan el trabajo docente. Lo anterior
trae como consecuencia que los niños evidencien dificultades en
la construcción de conocimientos, y el desarrollo de habilidades
espaciales y temporales que involucran el espacio cercano. El
trabajo de campo realizado ayudó a fundamentar los hallazgos
de otras investigaciones que han planteado que la enseñanza de
las ciencias sociales sigue estando desarticulada y descontextualizada
de la realidad social del alumnado.

Palacios Mena, N., & Romero Castro, O. (2018). El espacio cercano y la enseñanza de las ciencias sociales en el primer ciclo de la escuela primaria. Anekumene, (14), 18-35. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8573

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