La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media

Manoel Martins de Santana Filho

El presente trabajo surge en el marco de una actividad de investigación
desarrollada entre profesores universitarios y de una escuela pública
municipal de enseñanza media en el Estado de Río de Janeiro. Entre
los objetivos propuestos se encuentra la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de interacción entre la Universidad
y la Escuela Básica, especialmente de aquellos contenidos
relacionados con la enseñanza de la geografía. Experimentar nuevos
materiales didácticos, articulados a la reflexión de la práctica pedagógica
de los profesores y de nuevas metodologías y principios de organización
curricular, fue el desafío principal enfrentado durante el recorrido
investigativo. En las actividades desarrolladas se buscó contribuir
a un mejor desempeño del quehacer docente, ligando teoría y práctica
de manera sustancial. Así, el foco fundamental del proyecto pretendía
explicitar, problematizar y reconstruir la relación contenido-método y
currículo-didáctica en las prácticas educativas de la escuela pública
a partir de la proposición y experimentación de diversas situaciones
de aprendizaje basadas en la metodología de problematización de la
práctica social de los alumnos.

de Santana Filho, M. (2017). La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media. Anekumene, (13), 26-33. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8376

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details