La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media

  • Manoel Martins de Santana Filho Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: didáctica de la geografía; enseñanza media; geografía escolar; procesos formativos

Resumen

El presente trabajo surge en el marco de una actividad de investigación
desarrollada entre profesores universitarios y de una escuela pública
municipal de enseñanza media en el Estado de Río de Janeiro. Entre
los objetivos propuestos se encuentra la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, en la perspectiva de interacción entre la Universidad
y la Escuela Básica, especialmente de aquellos contenidos
relacionados con la enseñanza de la geografía. Experimentar nuevos
materiales didácticos, articulados a la reflexión de la práctica pedagógica
de los profesores y de nuevas metodologías y principios de organización
curricular, fue el desafío principal enfrentado durante el recorrido
investigativo. En las actividades desarrolladas se buscó contribuir
a un mejor desempeño del quehacer docente, ligando teoría y práctica
de manera sustancial. Así, el foco fundamental del proyecto pretendía
explicitar, problematizar y reconstruir la relación contenido-método y
currículo-didáctica en las prácticas educativas de la escuela pública
a partir de la proposición y experimentación de diversas situaciones
de aprendizaje basadas en la metodología de problematización de la
práctica social de los alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manoel Martins de Santana Filho, Universidade Federal Fluminense

Filho é Geógrafo/Educador, bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade Federal Fluminense, Mestre em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2000) e Doutor em Geografia pela Universidade de São Paulo (Geografia Humana ? 2010). Tem experiência na educação básica e atualmente é Professor da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, onde atua nos cursos de graduação, pós-graduação na Faculdade de Formação de Professores, onde foi diretor de 2012 a 2016. Destacam-se em sua produção científica os temas: ensino de geografia, educação geográfica, formação de professores, ensino-aprendizagem, geografia e literatura, procedimentos didático-pedagógicos, metodologia de ensino e pesquisa, Geografia Humana e Prática docente.

Publicado
2017-04-01
Cómo citar
de Santana Filho, M. M. (2017). La educación geográfica, aprendizaje y docencia en la enseñanza media. Anekumene, (13), 26-33. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8376
Sección
Problemas espaciales y contemporáneos