La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica

José Armando Santiago Rivera

El propósito es analizar las orientaciones geográficas y pedagógicas
para construir el conocimiento en la práctica escolar cotidiana de
la enseñanza de la geografía. Se asume que la exigencia de su innovación
formativa obedece a los desafíos originados por las circunstancias
de la época contemporánea, y los cambios paradigmáticos
y epistemológicos, como el incremento de las necesidades de la
sociedad. En efecto, se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos
de la ciencia geográfica, la pedagogía y la didáctica que
se han puesto en práctica para guiar los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, en especial la vigencia de los conocimientos y prácticas
decimonónicas notablemente contradictorias con las realidades
del actual momento histórico impregnado del nuevo orden económico
mundial. Eso implica considerar la importancia del dictado, el
dibujo, la copia y el calcado como las formas de aprender nociones y
conceptos geográficos; la fijación en la mente de los estudiantes de
los contenidos programáticos; la relevancia de elaborar el conocimiento
desde las ideas previas y construir el conocimiento a partir de
la experiencia ciudadana de los estudiantes, dada su participación
activa y protagónica como habitantes de una comunidad. Por tanto,
estos aspectos se explicarán en la perspectiva de la exclusividad de
la ciencia positiva y los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos
de la ciencia cualitativa. Al respecto, metodológicamente, se
realizó una revisión de bibliografía que sirvió para desarrollar una
reflexión analítica sobre el panorama histórico contemporáneo, la
transmisión del contenido programático en el aula, la crítica a la
transmisión del contenido programático y opciones factibles de
contribuir a la innovación desde la construcción del conocimiento
en la enseñanza de la geografía. Se concluye resaltando los retos y
los desafíos que enfrenta este campo del conocimiento científico y
pedagógico en el mundo contemporáneo ante tanto el incremento
de las dificultades ambientales, geográficas y sociales, como la
exigencia de contribuir a sensibilizar y alfabetizar los ciudadanos
sobre el deterioro ecológico, el uso del territorio y la organización
de su espacio geográfico.

Santiago Rivera, J. (2017). La construcción del conocimiento en el aula: la tarea esencial de la enseñanza geográfica. Anekumene, (13), 8-17. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8374

José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes

Docente Titular de la Universidad de Los Andes (1979). Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas (Profesor en Geografía e Historia (1970) y de la Universidad de Los Andes (Licenciado en Educación. Mención: Geografía (1981). Obtuvo el título de Maestría en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto (Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985) y el título de Magíster en Educación Agrícola (Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Santa María (2003). Es Postdoctorado en Educación (UPEL, 2014). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, (1978), en el Área de Formación Docente. Es Investigador Activo de la Universidad de Los Andes (C.D.C.H.T.,1995).

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construcción del conocimiento; enseñanza geográfica

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