La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia

Teaching Geography from a Socio-spatial Perspective. Case of a Teacher Training Process in Chile, Argentina and Colombia

Ensino de Geografia desde uma perspectiva sócio-espacial. Caso do num processo de formação docente no Chile, na Argentina e na Colômbia

  • Alejandro Pimienta Betancur Universidad de Antioquia
  • Raquel Pulgarín Silva Universidad de Antioquia
  • Ana Scoones Landoni Universidad Nacional de Cuyo
  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rosser Bianchi Parraguez Universidad Católica Silva Henríquez
Publicado
2016-09-11

El texto presenta la experiencia de formulación y diseño de un proyecto de actualización docente sobre educación en riesgos socioambientales, realizado con docentes de cuatro ciudades latinoamericanas: Santiago y Valparaíso (Chile), Mendoza (Argentina) y Medellín (Colombia). Dicho proceso permitió al grupo de profesores orientadores reflexionar su propio quehacer desde un ejercicio colectivo, trascendiendo la particularidad del curso y de los casos locales, para plantear un posicionamiento sobre la formación continua y la actualización de los docentes en América Latina. Se problematiza la tendencia de restringir la didáctica a las denominadas innovaciones que permiten enseñar más rápido, y se plantea un enfoque elaborado para la didáctica de la geografía que dialogue con la educación geográfica. A partir de ello, se desarrolla una estrategia en la que cobra valor comparar casos locales como posibilidad de problematizar lo particular y lo universal en pro de renovar la enseñanza de la geografía. 

Palabras clave: Didactics of geography, teacher formation, socioenviron-mental risks, geographic education (en)
didáctica de la geografía, formación docente, riesgos socioambientales, educación geográfica (es)
didática da geografia, formação docente, riscos socioam-bientais, educação geográfica (pt)
Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Sociólogo y Doctor en Educación. Profesor del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Miembro del Grupo de Investigación de Estudios del Territorio. Desarrolla procesos de investigación y extensión en educación geográfica, formación ciudadana, educación para la paz y subjetividades políticas.

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia

Profesora Emérita Universidad de Antioquia. Licenciada en Geografía e Historia. Magister en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro Correspondiente de la Sociedad Geográfica de Colombia. Socia activa de la Asociación Colombiana de Geógrafos. Líneas de trabajo la Didáctica de la Geografía, los estudios del territorio con intencionalidad pedagógica y la enseñanza de las Ciencias sociales desde la geografía como disciplina integradora.

Ana Scoones Landoni, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional de Cuyo. Profesora Titular de las cátedras Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina y, Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Su línea de investigación se orienta hacia la didáctica de las Ciencias Sociales y los estudios de movilidad virtual en educación.

Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Historia y Geografía, Diplomado en Ecología Aplicada al Medio Ambiente, Doctor en Educación. Trabaja en Formación Inicial y Continua de Profesores y Geógrafos, coordinador del Laboratorio de Geografía y Educación del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Sus líneas de trabajo son la Educación Geográficas y los Métodos de Investigación Cualitativa. Es Director de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y Miembro de la Comisión de Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional.

Rosser Bianchi Parraguez, Universidad Católica Silva Henríquez

Profesora de Estado en Historia y Geografía Económica. Diplomada en Enseñanza de la Geografía (CEPEIGE-Quito). Magister en Ciencia Aplicada con mención en localización de inversiones. Doctora en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, de la Universidad de Barcelona. Académica en el área de geografía y Seminario de investigación de la Escuela de Educación en Historia y Geografía en Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. Líneas de trabajo orientadas a los estudios de paisaje como entidad sistémica, concepto integrador en la didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales.

APA

Pimienta Betancur, A., Pulgarín Silva, R., Scoones Landoni, A., Arenas Martija, A. y Bianchi Parraguez, R. (2016). La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Anekumene, (12), 68–77. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8363

ACM

[1]
Pimienta Betancur, A., Pulgarín Silva, R., Scoones Landoni, A., Arenas Martija, A. y Bianchi Parraguez, R. 2016. La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Anekumene. 12 (jul. 2016), 68–77. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8363.

ACS

(1)
Pimienta Betancur, A.; Pulgarín Silva, R.; Scoones Landoni, A.; Arenas Martija, A.; Bianchi Parraguez, R. La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Anekumene 2016, 68-77.

ABNT

PIMIENTA BETANCUR, A.; PULGARÍN SILVA, R.; SCOONES LANDONI, A.; ARENAS MARTIJA, A.; BIANCHI PARRAGUEZ, R. La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Anekumene, [S. l.], n. 12, p. 68–77, 2016. DOI: 10.17227/Anekumene.2016.num12.8363. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Pimienta Betancur, Alejandro, Raquel Pulgarín Silva, Ana Scoones Landoni, Andoni Arenas Martija, y Rosser Bianchi Parraguez. 2016. «La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia». Anekumene, n.º 12 (julio):68-77. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2016.num12.8363.

Harvard

Pimienta Betancur, A., Pulgarín Silva, R., Scoones Landoni, A., Arenas Martija, A. y Bianchi Parraguez, R. (2016) «La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia», Anekumene, (12), pp. 68–77. doi: 10.17227/Anekumene.2016.num12.8363.

IEEE

[1]
A. Pimienta Betancur, R. Pulgarín Silva, A. Scoones Landoni, A. Arenas Martija, y R. Bianchi Parraguez, «La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia», Anekumene, n.º 12, pp. 68–77, jul. 2016.

MLA

Pimienta Betancur, A., R. Pulgarín Silva, A. Scoones Landoni, A. Arenas Martija, y R. Bianchi Parraguez. «La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia». Anekumene, n.º 12, julio de 2016, pp. 68-77, doi:10.17227/Anekumene.2016.num12.8363.

Turabian

Pimienta Betancur, Alejandro, Raquel Pulgarín Silva, Ana Scoones Landoni, Andoni Arenas Martija, y Rosser Bianchi Parraguez. «La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia». Anekumene, no. 12 (julio 1, 2016): 68–77. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363.

Vancouver

1.
Pimienta Betancur A, Pulgarín Silva R, Scoones Landoni A, Arenas Martija A, Bianchi Parraguez R. La enseñanza de la geografía desde una perspectiva socioespacial. Caso de enfoque en una asistencia técnica con docentes de Chile, Argentina y Colombia. Anekumene [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 25 de abril de 2024];(12):68-77. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/8363

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.