La didáctica de la geografía dentro de un campo conceptual de la pedagogía: tensiones y bifurcaciones.

María Alejandra Taborda Caro

Desde diferentes lugares y posiciones se acepta hoy, que la didáctica de la geografìa transita por una fuerte crisis en relación con la enseñanza; crisis en el qué, en el cómo y en el para qué, y sufre una pérdida de identidad. Hoy la didáctica de la geografía como un campo de reflexión propio e independiente integrado a las prácticas educativas está mediado por la posibilidad de integrarse a campos de problemáticas, de discusiones amplias con otras didácticas específicas, con la didáctica general y con el amplio espectro de las ciencias sociales y su didáctica. Adicionalmente la didáctica de la geografía requiere sortear vastas discusiones sobre las relaciones que mantiene con la pedagogía y la educación. Debates todos estos, de una enorme complejidad y ambigüedad especialmente en momentos en que el campo de lo social pareciera adsorber la existencia misma de lo geográfico.

En medio de estas discusiones no resueltas y en muchos casos no iniciadas, resulta la geografía pensada por la historia de las disciplinas escolares por un lado y por otro integrada a la didáctica de las ciencias sociales. Este artículo intentará aproximarse al estado de esta discusión, y las tensiones que generan estas fuerzas dentro del campo de la pedagogía.

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María Alejandra Taborda Caro, Universidad de Córdoba

Licenciada en ciencias sociales, Geógrafa y Magister en Geografía, candidata a doctor de la Universidad Pedagógica Nacional, Miembro de la Asociación Colombiana de Geógrafos y de la Red brasilera Imagen y Geografía. Docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba. Temas de su interés están centrados en la didáctica de la geografía, la historia de los saberes escolares y en el campo geográfico indaga por la teoría y epistemología de la geografía y la geografía electoral.

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