El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela

The local territory as a resource for learning science: a didactic proposal from education for sustainable development. Preliminary results of a university-school research

O território local como recurso para a aprendizagem das ciências: uma proposta didática desde a educação para o desenvolvimento sustentável. Resultados preliminares de uma investigação universidade – escola

  • Andoni Arenas Martija Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Claudia Bruno Lagomarsino Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Rodrigo Figueroa Sterquel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carlos Pallacán Manque Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Publicado
2012-02-02
La baja calidad de los resultados de aprendizaje en ciencias, puede ser atribuido a una enseñanza descontextualizada, que no vincula los contenidos curriculares al entorno social y físico del estudiante ni de la escuela. A su vez, una falta de comprensión del propio territorio local por parte de los estudiantes y de los docentes, dificulta la generación de responsabilidad para con el medio ambiente y como consecuencia el no contar con futuros ciudadanos que sean actores activos de un Desarrollo Sustentable para sus localidades y el país. El ojetivo de este proyecto es promover la inclusión de la Territorialidad como temática multidisciplinaria en el currículo escolar desde el enfoque de Educación para el Desarrollo Sustentable. A través del trabajo con los docentes que enseñan Biología, Química, Física Historia y Geografía en los niveles 1o y 3o de Enseñanza Media del Liceo José Cortés Brown, localizado en la comuna de Viña del Mar.
Palabras clave: Territorio local, georeferenciación, mapeo curricular, secuencias didácticas, trabajo docente multidisciplinario, educación geográfica (es)
Local territory, georeferencing, mapping curriculum, teaching sequences, multidisciplinary teaching work, geographic education (en)
Território local, georeferenciação, mapeio curricular, sequências didáticas, trabalho docente multidisciplinar, educação geográfica (pt)
Andoni Arenas Martija, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación-UPLA-Chile.Doctor en Educación, Universidad de Alcalá-España.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valpa-raíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV-Chile.

Claudia Bruno Lagomarsino, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Licenciada en Filosofía y Educación; y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile-PUCCh-Chile.Profesor e Investigador del Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile. Miembro del Laboratorio de Didáctica de la Geografía y Desarrollo Profesional – GEOEDU-CA, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV- Chile.

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APA

Arenas Martija, A., Bruno Lagomarsino, C., Figueroa Sterquel, R. y Pallacán Manque, C. (2012). El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, 1(3), 153–171. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524

ACM

[1]
Arenas Martija, A., Bruno Lagomarsino, C., Figueroa Sterquel, R. y Pallacán Manque, C. 2012. El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene. 1, 3 (feb. 2012), 153–171. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.

ACS

(1)
Arenas Martija, A.; Bruno Lagomarsino, C.; Figueroa Sterquel, R.; Pallacán Manque, C. El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene 2012, 1, 153-171.

ABNT

ARENAS MARTIJA, A.; BRUNO LAGOMARSINO, C.; FIGUEROA STERQUEL, R.; PALLACÁN MANQUE, C. El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 153–171, 2012. DOI: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7524. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Arenas Martija, Andoni, Claudia Bruno Lagomarsino, Rodrigo Figueroa Sterquel, y Carlos Pallacán Manque. 2012. «El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela». Anekumene 1 (3):153-71. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.

Harvard

Arenas Martija, A., Bruno Lagomarsino, C., Figueroa Sterquel, R. y Pallacán Manque, C. (2012) «El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela», Anekumene, 1(3), pp. 153–171. doi: 10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.

IEEE

[1]
A. Arenas Martija, C. Bruno Lagomarsino, R. Figueroa Sterquel, y C. Pallacán Manque, «El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela», Anekumene, vol. 1, n.º 3, pp. 153–171, feb. 2012.

MLA

Arenas Martija, A., C. Bruno Lagomarsino, R. Figueroa Sterquel, y C. Pallacán Manque. «El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela». Anekumene, vol. 1, n.º 3, febrero de 2012, pp. 153-71, doi:10.17227/Anekumene.2012.num3.7524.

Turabian

Arenas Martija, Andoni, Claudia Bruno Lagomarsino, Rodrigo Figueroa Sterquel, y Carlos Pallacán Manque. «El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela». Anekumene 1, no. 3 (febrero 2, 2012): 153–171. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524.

Vancouver

1.
Arenas Martija A, Bruno Lagomarsino C, Figueroa Sterquel R, Pallacán Manque C. El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias: una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable. Resultados preliminares de una investigación universidad-escuela. Anekumene [Internet]. 2 de febrero de 2012 [citado 19 de abril de 2024];1(3):153-71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7524

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