Una experiencia educativa sobre ciudadanía: curso b-learning formación para la democracia y el ejercicio de los derechos.
An educational experience about citizenship: b-learning course training for democracy and the exercise of rights
Uma experiencia educativa sobre a cidadania: curso b-learning formação para a democracia e o exercício dos direitos
Este artículo presenta algunos aspectos sobre los resultados obtenidos al termino del curso b-learning Formación para la democracia y el ejercicio de los derechos, el cual fue la segunda ini- ciativa en el área de ciencias sociales desarrollada por el equipo del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales-PIIT de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano-UAHC en asociación con el Ministerio de Educación de Chile-MINEDUC y el Centro de perfeccionamiento e investigaciones pedagógicas –CPEIP.
Este curso fue una apuesta por re-leer el curriculum escolar, especialmente en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, privilegiando el desarrollo de una pedagogía praxiológica, donde los docentes motoricen procesos de enseñanza y aprendizaje, que permitan la comprensión y la reelaboración social del pasado a las nuevas generaciones, para participar activamente de su presente.
citizenship education, school curriculum (en)
educação cidadania, curriculo escolar. (pt)
Colegio de profesores, Magisterio junto a premios nacionales desaprueban ajustes curriculares, consultado el 9 de diciembre de 2010 - Recuperado el 30 de noviembre de 2011
Escudero, J. (1988). La innovación y la organización escolar. En Pascual, R. (Coord.). La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Editorial Narcea, Madrid.
Gysling, J. (2003). Reforma curricular: Itinerario de una transformación cultural. En C.Cox (Ed.) Políticas educacionales en el cambio de siglo: Reforma educacional Chilena. Editorial Universitaria, Santiago.
Gimeno Sacristán, J. (2001). La ciudadanía como metáfora para la educación. Revista Docencia, (15), [p. 12-21].
Ministerio de Educación (2009). Objetivos Fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media Actualización 2009. Gobierno de Chile, Santiago.
Pinto R. (2007). El currículo crítico. Una pedagogía transformativa para la educación latinoamericana. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.
Redón, S. y Toledo, L. (2009). Escuela, democracia y ciudadanía. Revista Docencia, (39), [p. 12-17].
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.