A geografia escolar – e os conteúdos da geografia
School geography and contents in geography
La geografía escolar y los contenidos en geografía
Este texto discute la enseñanza de la geografía y su didáctica través de los contenidos. Su punto de despliegue es la geografía escolar, qué se entiende por Educación Geográfica y cuál es su rol en la escuela. A seguir viene lo relacionado con la educación geográfica, considerando la construcción de los currículos y la definición de contenidos curriculares escolares. Estas cuestiones se analizan desde los estudios que ocurren en el marco de las investigaciones en didáctica y enseñanza de geografía, el componente curricular y cómo son trabajados tales conocimientos en la escuela.
Educación geográfica, Contenidos curriculares, Didáctica de la geografía (es)
Educação geográfica, conteúdos curriculares, didática da geografia. (pt)
Callai, H. (1986). Espaço de poder ou o poder do espaço. Revista Contexto e Educação, (3).
Callai, H. (1996). A formação do profissional em Geografia. Ijui - RS Editora UNIJUI.
Callai, H. (2002). Estudar o lugar para compreender o mundo. In Geografia - práticas e textualizações no cotidiano. PA: Ed. Mediação.
Callai, H. (2010a). Didáctica y geografia: La investigación cualitativa em la didáctica de la geografia. In Ávila Ruiz, R. M.; Rivero Gracía, M. P.; Dominguez Sanz, P. L. (coords.). Metodologia de investigación en Didáctica de las Ciências Sociales (159-166). Zaragoza: Institución Fernando El
Católico.
Callai, H. (2010b). A educação geográfica na formação docente: convergências e tensões. In Dalbén,
R.; Diniz, J.; Leal, L. e Santos, L. Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docentes: ensino de geografia (412-433). BH: Autentica.
Santos, M. (1994). Técnica, espaço e tempo-globalização e meio técnico cientifico informacional. SP: Ed. Hucitec.
Santos, M. (1996). A natureza do espaço- emoção e razão. SP: Ed. Hucitec.
Savater, F. (2006). El valor de educar. Barcelona: Ed. Ariel.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
1. Simony Schreiner, Marli Schlosser. (2023). Metodologias diferenciadas na formação dos acadêmicos de Geografia. Estrabão, 4, p.373. https://doi.org/10.53455/re.v4i.134.
2. Yasmin Souza, Leonor Soler. (2023). Os desafios do ensino de Geografia em tempos de pandemia. Estrabão, 4, p.528. https://doi.org/10.53455/re.v4i1.85.
3. Renata Maria da Silva, Aumeri Carlos Bampi , Judite de Azevedo do Carmo. (2020). REFLEXÕES DOCENTES SOBRE PRÁTICAS DE ENSINO DA DISCIPLINA DE GEOGRAFIA EM UMA ESCOLA PÚBLICA DE MATO GROSSO. Revista Prática Docente, 5(2), p.1374. https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2020.v5.n2.p1374-1394.id777.
4. Anderson Felipe Leite dos Santos, João Osvaldo Rodrigues Nunes. (2023). FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE GEOGRAFIA PARA O ENSINO EM SOLOS NA EDUCAÇÃO BÁSICA: . Boletim Paulista de Geografia, 1(110), p.257. https://doi.org/10.61636/bpg.v1i110.3126.
5. Leandro Vieira Cavalcante. (2024). Por um ensino-aprendizagem de Geografia no/do Semiárido. Terra Livre, 1(60), p.277. https://doi.org/10.62516/terra_livre.2023.3179.
6. Francisco García Pérez. (2011). Geografía, problemas sociales y conocimiento escolar. Anekumene, (2), p.6. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num2.7190.
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2017 Anekumene
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.