Metropolización y sustentabilidad: Desafíos actuales para la educación geográfica ambiental

Fabián Araya Palacios
Edelmira González González

Este artículo presenta un marco teórico y metodológico que integra los fenómenos de metropolización y sustentabilidad con el proceso educativo, especialmente con la denominada educación geográfica Ambiental. Se refiere tanto a la génesis del proceso de metropolización, presentando algunos avances que permiten convertir a la metrópoli en sustentable, a la vez que presenta problemáticas ambientales urbanas que pueden ser desarrolladas por los docentes de la educación en los distintos niveles del proceso enseñanza-aprendizaje.

 
Araya Palacios, F., & González González, E. (2018). Metropolización y sustentabilidad: Desafíos actuales para la educación geográfica ambiental. Anekumene, 1(1), 114-127. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7096

Fabián Araya Palacios, Universidad de la Serena

Doctor en Geografía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Licenciado en Educación egresado de la Universidad de La Serena. Magíster en Docencia de la Geografía en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Se ha desempeñado en colegios de Educación Básica y Media como profesor de aula. Profesor de Estado en Historia y Geografía.

Edelmira González González, Universidad de la Serena

Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica del Instituto Pedagógico, Universidad de Chile. Master y Doctora en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente permanece involucrada en actividades académicas en sociedades científicas y actividades de investigación relativas a la ciencia geográfica.

Durán, D. et al. (1996). Los cambios mundiales y la enseñanza de la geografía. Primera reimpresión. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Durán, D. (2000). El crepúsculo de la buena Tierra. Raíces geográficas de la educación ambiental. Colección Lugar Docente. Buenos Aires: Lugar editorial.
Durán, D. (2005). El concepto de lugar en la enseñanza. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
www.ecoportal.net/content/view/full/30984 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Durán, D. (2010). Las dimensiones de la sustentabilidad. Fundación Educa Ambiente. Recuperado de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/91572 [Consulta: 2010, 22 de noviembre].
Gallastegui J. (2009). Espacios para una geografia social, humanística y científica. Chile: Universidad de Playa Ancha.
González M., I. (2002). La ciudad sostenible. Planificación y Teoría de Sistemas. España: Universidad de León.
González, E. (1989). La metropolización de América Latina. Revista Geográfica IPGH-OEA (110).
Kent, R. (2006). Latin America: Regions and People. New York: The Guilford Press.
Lidstone, J. y Willims, M. (Eds). (2006). Geographical education in a changing world. Past experience, current trends and future challenges. The GeoJournal Library, Volume 85. The Netherlands:
Springer.
Muñiz, O. y Boehm, R. (Eds). (2009). Geography Education Pan American Perspectives. The Gilbert M. Grosvenor Center for Geographic Education. Texas State University, San Marcos. A Volume in the International Geography Education Series. Estados Unidos: Edit. Capital Printing Co.
Olave D. y González E. (1995). Conceptos Básicos de Calidad de Vida. Serie Investigación y Docencia. Chillan: Universidad del Bio-Bio.
Olave, D. et al. (2001). Metodología Básica para medir Calidad de Vida en ciudades intermedias de Chile. Revista Geográfica IPGH-OEA (129).
Ruiz, M. del C. et al. (2008). La Geografía en la enseñanza de la educación ambiental. Novedades
Educativas, 20(212).
Souto, X. M. (Ed). (2007). Didáctica Geográfica. Segunda Época (9).
Valverde J. A. (1988) Valorar el medio urbano en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: IV Jornadas
de Didáctica de la Geografía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Educación Geográfica, Didáctica de la Geografía, Metropolización, Sustentabilidad

Article Details