La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares

The City: Link between Experiences and School Knowledge

A cidade: vínculo de vivencias e conhecimentos escolares

  • Elsa Amanda Rodríguez de Moreno Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-07-26

El presente artículo tiene por objetivo valorar las vivencias de los estudiantes como recursos para enseñar conceptos clave de la geografía en la educación básica primaria. Las vivencias hacen parte de los conocimientos previos que el educando expresa, y con base en su análisis construye conceptos fundamentales de la geografía escolar para lograr un aprendizaje significativo de estos. El artículo expone las estrategias didácticas dentro del modelo constructivista que la autora ha aplicado y considera como el modelo más efectivo para lograr aprendizajes duraderos, y que facilita la construcción de redes conceptuales de la disciplina geográfica.

Palabras clave: experience, concept, spatial practices, geographical space (en)
vivencia, concepto, prácticas espaciales, espacio geográfico (es)
vivência, conceito, práticas espaciales, espaço geográfico (pt)
Elsa Amanda Rodríguez de Moreno, Universidad Pedagógica Nacional

Profesora titular de la Universidad Pedagógica Nacional (pensionada). Licenciada en Educación con especialización en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en Ciencias de la educación con estudios principales en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Desarrollo educativo y social, Universidad Pedagógica Nacional. Integrante del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia.

APA

Rodríguez de Moreno, E. A. (2014). La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares. Anekumene, (8), 33–39. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6474

ACM

[1]
Rodríguez de Moreno, E.A. 2014. La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares. Anekumene. 8 (sep. 2014), 33–39. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6474.

ACS

(1)
Rodríguez de Moreno, E. A. La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares. Anekumene 2014, 33-39.

ABNT

RODRÍGUEZ DE MORENO, E. A. La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares. Anekumene, [S. l.], n. 8, p. 33–39, 2014. DOI: 10.17227/Anekumene.2014.num8.6474. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda. 2014. «La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares». Anekumene, n.º 8 (septiembre):33-39. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6474.

Harvard

Rodríguez de Moreno, E. A. (2014) «La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares», Anekumene, (8), pp. 33–39. doi: 10.17227/Anekumene.2014.num8.6474.

IEEE

[1]
E. A. Rodríguez de Moreno, «La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares», Anekumene, n.º 8, pp. 33–39, sep. 2014.

MLA

Rodríguez de Moreno, E. A. «La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares». Anekumene, n.º 8, septiembre de 2014, pp. 33-39, doi:10.17227/Anekumene.2014.num8.6474.

Turabian

Rodríguez de Moreno, Elsa Amanda. «La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares». Anekumene, no. 8 (septiembre 11, 2014): 33–39. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474.

Vancouver

1.
Rodríguez de Moreno EA. La ciudad: enlace de vivencias y conocimientos escolares. Anekumene [Internet]. 11 de septiembre de 2014 [citado 20 de abril de 2024];(8):33-9. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6474

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.