Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales

  • Olga Lucía Romero Castro Universidad del Tolima
Publicado
2017-07-26

El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.

Palabras clave: territory, teaching, learning, teaching practice (en)
territorio, enseñanza, aprendizaje, práctica docente (es)
território, ensino, aprendizagem, prática de ensino (pt)
Olga Lucía Romero Castro, Universidad del Tolima

Licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente, Universidad del Tolima. Integrante del grupo de investigación interinstitucional Geopaideia.

APA

Romero Castro, O. L. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene, (8), 20–31. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6473

ACM

[1]
Romero Castro, O.L. 2014. Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene. 8 (sep. 2014), 20–31. DOI:https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6473.

ACS

(1)
Romero Castro, O. L. Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene 2014, 20-31.

ABNT

ROMERO CASTRO, O. L. Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene, [S. l.], n. 8, p. 20–31, 2014. DOI: 10.17227/Anekumene.2014.num8.6473. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Romero Castro, Olga Lucía. 2014. «Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales». Anekumene, n.º 8 (septiembre):20-31. https://doi.org/10.17227/Anekumene.2014.num8.6473.

Harvard

Romero Castro, O. L. (2014) «Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales», Anekumene, (8), pp. 20–31. doi: 10.17227/Anekumene.2014.num8.6473.

IEEE

[1]
O. L. Romero Castro, «Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales», Anekumene, n.º 8, pp. 20–31, sep. 2014.

MLA

Romero Castro, O. L. «Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales». Anekumene, n.º 8, septiembre de 2014, pp. 20-31, doi:10.17227/Anekumene.2014.num8.6473.

Turabian

Romero Castro, Olga Lucía. «Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales». Anekumene, no. 8 (septiembre 11, 2014): 20–31. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473.

Vancouver

1.
Romero Castro OL. Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Anekumene [Internet]. 11 de septiembre de 2014 [citado 24 de abril de 2024];(8):20-31. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

854

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.