Concepciones de ciudad: saberes previos provocadores de nuevas formas de enseñar la geografía escolar

Raquel Pulgarín Silva
Claudia María Vélez Venegas
Alberto León Gutiérrez Tamayo
Alejandro Pimienta Betancur
Sonia María Vanzella Castellar

Ante la propuesta de incluir la ciudad como contenido y medio para enseñar significativamente la geografía y las ciencias sociales en la escuela, surgen preguntas sobre ¿cómo se representan los estudiantes la ciudad?, ¿qué saben de ella?, ¿cuál es la importancia que esta tiene para ellos? y en especial ¿que les gustaría aprender de la ciudad?... Interrogantes que se tornan en una excusa para reconocer los saberes previos de los estudiantes, sus necesidades e intereses de conocimiento, pero, sobre todo, en una oportunidad para los docentes de promover la investigación en el aula, la participación activa y el desarrollo de un proceso docente contextualizado.

El reconocer los saberes con los que cuentan los estudiantes al iniciar un proceso de enseñanza posibilita el desarrollo de actividades constructivas que supone aprender un contenido con sentido. Este texto es un acercamiento al análisis de las respuestas obtenidas en el desarrollo del proyecto.

Pulgarín Silva, R., Vélez Venegas, C., Gutiérrez Tamayo, A., Pimienta Betancur, A., & Vanzella Castellar, S. (2015). Concepciones de ciudad: saberes previos provocadores de nuevas formas de enseñar la geografía escolar. Anekumene, (6), 85-97. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/3404

Raquel Pulgarín Silva, Universidad de Antioquia, Colombia

Profesora Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Licenciada en Educación Geografía e Historia. Magister en Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Coordinadora de la Línea Didáctica de la Geografía en el Grupo de investigación Didáctica de la Educación Superior –dides-, Categoría A - Colciencias 2015.Autora de varios libros y artículos en el campo de la educación y la enseñanza de la geografía, en los cuales se presenta a la geografía escolar como disciplina integradora de las ciencias sociales, desde el estudio del espacio geográfico.

Claudia María Vélez Venegas, Universidad de Antioquia, Colombia

Catedrática Universidad de Antioquia, Arquitecta. Especialista en Didáctica Universitaria. Mag, en Estudios Urbano Regionales. Profesora asistente en el proyecto de investigación.

Alberto León Gutiérrez Tamayo, Universidad de Antioquia, Colombia

Profesor Titular Universidad de Antioquia en la Facultad de Ciencias Sociales. Doctor en Educación. Mag, en Estudios Urbano Regionales. Trabajador Social. Co-investigador del proyecto.

Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia, Colombia

Profesor Universidad de Antioquia en el Instituto de Estudios Regionales. Doctor en Educación. Sociólogo. Co-investigador del proyecto.

Sonia María Vanzella Castellar, Universidad de São Paulo, Brasil

Professora Livre Docente em Metodologia do Ensino de Geografia da Faculdade de Educação da USP. Possui graduação em Geografia pela Universidade de São Paulo (1984), mestrado em Didática pela Universidade de São Paulo (1990) e doutorado em Geografia (Geografia Física) pela Universidade de São Paulo (1996). Lidera o grupo de Pesquisa GEPED - Grupo de Estudo e Pesquisa em Didática da Geografia e Práticas Interdisciplinares, credenciado no CNPq. Possui pesquisa nas áreas de Formação de Professores, Educação Geográfica, Cartografia Escolar, Didática da Geografia, Educação em espaços formais e não-formais de aprendizagem. Bolsista Produtividade do CNPq na área de Geografia Humana. Participa do Grupo de Pesquisa de Investigadores Latino Americanos em Didática da Geografia - REDLADGEO - e editora da revista ANEKUMENE do grupo REDLADGEO.

Alderoqui S. (2003, junio). La ciudad: Un territorio que educa. Cuaderno CRH, Salvador, N. 38, p. 153-176. Disponible en: http://goo.gl/Jwrtb.
Araya, S. (2002). “Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión”. Cuaderno de ciencias sociales n.º 127. Costa
Rica: flacso. Disponible en internet: http://www.flacso.
or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/
cuadernos/336-cuaderno-no-127.
Castellar, S. (2011). “La superación de los límites para una educación geográfica significativa: un estudio sobre la ciudad y en la ciudad”. Revista Anekumene n.º1. Revista virtual.
Dewey, J. (1975). Democracia y educación. Madrid: Morata S. L.
Diccionario Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2005). 1.ª edición. Madrid: Santillana. Diccionario Enciclopédico Vox 1. (2009) Larousse , S. L.
Donzelot, J. (2012). Hacia una ciudadanía urbana. La ciudad y la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Nueva Visión.
Faure, Edgar et al. (1973). “Aprender a ser. La educación del futuro”. Alianza/ unesco. En: http://unesdoc.unesco.org/images/
0013/001329/132984s.pdf.
Fernández, M., Gurevich, R. (coord.) (2007). Nuevos temas, nuevas preguntas Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblios.
Fourez, G. (2008). Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque constructivista. Madrid: Narcea S. A.
Gadotti, M. (2002). “Escuela ciudadana, ciudad educadora. Proyectos y prácticas en proceso”. Primera Conferencia Internacional de educación, Riberao Preto San Pablo, Brasil. Traducción del portugués al castellano de Jorge R. Seibold, S. J.
Gurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gutiérrez (2012). “Formación ciudadana en perspectiva del potencial pedagógico de los estudios de territorio ciudadano territorial: fundamento de la democracia”. Tesis para optar al título de Doctor en Educación. Facultad de Educación: Universidad de
Antioquia.
Jaramillo, Y. (2014). “Enseñanza de la geografía desde el estudio de territorios urbanos mediada por aplicaciones web 2.0.” Tesis de
maestría. Universidad de Antioquia. En formato Pdf.
Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
Pimienta, A. (2012). “Formación ciudadana, proyecto político y territorio”. Tesis para optar al título de Doctor en Educación. Facultad de Educación: Universidad de Antioquia.
Pulgarín, R. & Castellar, S. (2012). “Estudio comparado sobre las concepciones de lugar, ciudad, urbano y usos del suelo con profesores y estudiantes de San Pablo-Brasil y Medellín Colombia”. Proyecto de investigación presentado a la convocatoria colciencias-Colombia n.º 597 de 2012 y, al edital capes-Brasil n.º 048 de 2012.
Restrepo, G. & Vélez, C. (2007). Sabaneta: ciudad educadora 199 -2007. Documento de Sistematización de la experiencia. En Pdf.
Rodríguez, E. (sf). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de Práctica Pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. En: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Rue, J. (1996, diciembre). “Concepciones y prácticas”. Cuadernos de Pedagogía n.º 253. Barcelona: R.B.A.
Sacristán, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Morata S. L.
Santos, M. (2000). Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo, razón y emoción. Barcelona: Ariel.
Santos, M. (2002). “O país distorcido: o Brasil, a globalização e a cidadania”. (“Un país desvirtuado: Brasil, globalización y ciudadanía”). Publifolha, São Paulo. Traducción de Delfina Trinca Fighera. Revista Geográfica Venezolana, vol. 43 (2), p. 331-334.
Sierra, Y. (2014). “Concepciones y representaciones sociales de la ciudad: componentes de una propuesta didáctica en la enseñanza de la geografía”. Tesis de maestría. Universidad de Antioquia.
Trilla, J. (1990) Introducción al documento “La ciudad educadora”. Ayuntamiento de Barcelona. I Congreso. Internacional de Ciudades Educadoras. p 19. Citado Por Cabezudo, A. Ciudad educadora, una manera de aprender a vivir juntos. En: http://www.hegoa.ehu.es/congreso/gasteiz/doku/Ciueduc.pdf.
Villa M., Marta I. & Moncada, R. (1998). Ciudad educadora en Colombia. Medellín: Corporación Región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details