Los comentarios de algunos docentes de geografía sobre la vida cotidiana como objeto de la enseñanza geográfica

José Armando Santiago Rivera

En la época actual los cambios y transformaciones han afectado los diversos aspectos de la dinámica integral de la sociedad; en especial, la enseñanza geográfica que amerita innovarse acorde con los desafíos del mundo contemporáneo. El problema es su desfase del momento histórico, debido a su afecto a los conocimientos y prácticas tradicionales. Esta disonancia determinó acudir a los docentes de geografía, con el propósito de obtener sus comentarios sobre la importancia pedagógica y didáctica asignada al estudio de la vida cotidiana como realidad geográfica. Metodológicamente, se interrogó a seis docentes, quienes manifestaron la necesidad de contextualizar la enseñanza geográfica, ante los retos del momento histórico, pues se deben abordar las temáticas y problemáticas del entorno inmediato, con una labor pedagógica formadora del estudiante como un ciudadano crítico, capaz de explicar la vida cotidiana como objeto geográfico de la práctica escolar.

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José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes de Venezuela

Magíster en Educación. Mención: Docencia Universitaria (1985), Instituto Pedagógico de Barquisimeto, y magíster en Educación Agrícola de la Universidad Rafael Urdaneta (1989). Es doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Santa María (2003). Es docente adscrito al Departamento de Pedagogía de la Universidad de los Andes-Táchira (1979), Área de Formación Docente. Docente de la Universidad de los Andes, Venezuela. Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

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