Proceso de evaluación por pares

Antes de remitir el artículo a la revisión de los árbitros, es evaluado por los editores, para verificar la temática y el cumplimiento de los requisitos dados a los autores; el proceso se hace en un periodo de dos (2) meses. El criterio de evaluación de los artículos en TED se hace a partir del sistema de revisión por pares, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

a. Protección de la identidad de los pares evaluadores y de los autores.

b. El tiempo de evaluación de los artículos se hace en un periodo entre 4 y 8 meses.

c. Los artículos se someten al mecanismo de evaluación a ciegas. Para ello, al momento de enviar a evaluar el artículo, los nombres de los autores son removidos del documento, así como la información que los pueda identificar.

d. Los artículos se someten a dos árbitros expertos en el área temática de los artículos. Si hay contradicción entre los dos conceptos, el artículo se somete a un tercer evaluador.

e. Los árbitros que realizan el proceso de evaluación emiten entre alguno de los siguientes conceptos:

• Aceptar la publicación sin modificaciones.

• Aceptar la publicación con modificaciones

• No aceptar la publicación

f. El comité editorial aprueba la publicación de los artículos de acuerdo con el proceso y resultado del arbitraje.

g. El resultado del proceso de evaluación es inapelable en todos los casos h. El proceso de evaluación se realiza atendiendo a criterios de coherencia, pertinencia, profundidad, relevancia y aporte en el campo de conocimiento.

Para conocer el formato de evaluación, descargue el documento en el siguiente link:

Formato de evaluación