11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural.

  • Camila Martínez Chacaltana ONG Susténtate
  • María Antonieta Órdenes Guzmán Universidad de Chile
  • Alex Slater Morales Universidad Mayor
Publicado
2018-11-27

El desarrollo de competencias científicas responde al uso e integración de conocimientos, habilidades y actitudes hacia la solución de problemáticas, el logro de éstas se puede dar en diferentes contextos que permitan el uso de conocimientos en escenarios favorables que generen aprendizajes significativos, como es la participación en instancias de educación científica en contextos no formales. En esta investigación se analizó el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de escuelas rurales, que participaron en la Academia de Biotecnología Agrícola, desarrollada en conjunto por: ONG Susténtate, Universidad Mayor, SEREMI de Agricultura y Secretaría General del Gobierno de Chile. En la primera etapa, los estudiantes lograron desarrollar aspectos transversales del proceso de enseñanza – aprendizaje basado en competencias científicas.

Palabras clave: competencias científicas, biotecnología agrícola, educación científica no formal, contextos rurales. (es)
Agencia de la Calidad de la Educación (2015). PISA 2015: Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes OCDE. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/Presentacion_PISA2015.pdf
Chile BIO (2015), Mitos y Realidades de la Biotecnología Agrícola. Recuperado de http://www.chilebio.cl/wp-content/uploads/2015/09/rev_mit_chilebio.pdf
Chona, G., Arteta, J., Martínez, S., Ibañez, X., Pedraza, M. y Fonseca, G. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecne, Episteme y Didaxis. (20), 62-79.
Cofré, H., González-Weil, C., Vergara, C., Santibáñez, D., Ahumada, G., Furman, M., ... & Pérez, R. (2015). Science teacher education in South America: the case of Argentina, Colombia and Chile. Journal of Science Teacher Education, 26(1), 45-63.
CONICYT (2016). Resumen Ejecutivo Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología en Chile 2016. Recuperado de http://www.conicyt.cl/wp-content/uploads/2014/07/resumen-ejecutivo-encuesta-nacional-de-percepcion-social_web.pdf
Díaz, A. (2014). Biotecnología en todos lados: en los alimentos, la medicina, la agricultura, la química...’y esto recién empieza!(No. 577.2. 08). Siglo Veintiuno Editores,.
MINEDUC (2016). Ciencias Naturales programa de estudio segundo medio. Primera edición. Santiago de Chile.
Romera, A., Pablos, M., López, M. y Vallés (2013). La educación científica: percepción de los alumnos al finalizar la educación primaria. IX Congreso Internacional sobre Investigaciones en Didáctica de las Ciencias, pp. 3669-3674.
Quintanilla, M. (2014). Las Competencias de Pensamiento Científico desde las ‘emociones, sonidos y voces’ del aula. Santiago: Editorial Belaterra Ltda.

APA

Martínez Chacaltana, C., Órdenes Guzmán, M. A. y Slater Morales, A. (2018). 11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272

ACM

[1]
Martínez Chacaltana, C., Órdenes Guzmán, M.A. y Slater Morales, A. 2018. 11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Martínez Chacaltana, C.; Órdenes Guzmán, M. A.; Slater Morales, A. 11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

MARTÍNEZ CHACALTANA, C.; ÓRDENES GUZMÁN, M. A.; SLATER MORALES, A. 11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Martínez Chacaltana, Camila, María Antonieta Órdenes Guzmán, y Alex Slater Morales. 2018. «11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272.

Harvard

Martínez Chacaltana, C., Órdenes Guzmán, M. A. y Slater Morales, A. (2018) «11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Martínez Chacaltana, M. A. Órdenes Guzmán, y A. Slater Morales, «11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Martínez Chacaltana, C., M. A. Órdenes Guzmán, y A. Slater Morales. «11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272.

Turabian

Martínez Chacaltana, Camila, María Antonieta Órdenes Guzmán, y Alex Slater Morales. «11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272.

Vancouver

1.
Martínez Chacaltana C, Órdenes Guzmán MA, Slater Morales A. 11B009 Academia de Biotecnología Agrícola: desarrollando competencias científicas en estudiantes en vinculación con problemáticas agrícolas actuales en contexto rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 25 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9272

Descargar cita

Visitas

451

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.