11B001 Escuela-bosque: un programa para la vida
Los modelos pedagógicos sostenibles son una estrategia de participación educativa con base en conductas respetuosas y responsables con los espacios naturales. Escuela-Bosque: un programa para la vida, se constituye como modelo pedagógico sostenible para escuelas y comunidades rurales en el que se incorpora el ambiente desde diversos enfoques teóricos y prácticos que apunten al desarrollo y proyección comunitaria. La investigación analiza, mediante la metodología cualitativa con enfoque de investigación-acción-participación (IAP), estrategias didácticas y actividades para contextos rurales que promuevan la conservación de los espacios naturales que ofrecen los bosques y, entre tanto, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 37(14-2), 105-114. Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=803780
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Artículo 109 [Título VI]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Recuperado el 15 de Julio de 2018 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Hervás, L. (2015). Aprender en la naturaleza: la experiencia de las escuelas bosque en España. Recuperado el 12 de Noviembre de 2017 de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2015-07-08-hervas_tcm30-163579.pdf
Llorent Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2014). Del ‘waldkindergarten’alemán a la innovadora ‘bosquescuela’española. IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014). Recuperado el 24 de septiembre de 2015 de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59194
Mendiburu-Vallés, R. (2014). Los viernes verdes: Desarrollo integral de la persona a través del acercamiento del alumnado de 5 años de Educación Infantil al entorno natural de su centro escolar. Recuperado el 21 de Julio de 2018 de https://reunir.unir.net/handle/123456789/2480
Minguet, P. A. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 223-241. Recuperado el 14 de septiembre de 2016 de https://www.jstor.org/stable/23764976
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017 de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Mosquera, F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo. Recuperado el 13 de agosto de 2017 de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Peñas (2009). Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional. Recuperado el 18 de mayo de 2017 de http://pre-rutamaestra.santillana.com.co/wp-content/uploads/2018/05/Modelo-pedag%C3%B3gico-y-sostenibilidad-institucional.pdf
Traver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3). Recuperado el 12 de julio de 2017 de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661306
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.