9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia

  • Erika Barrios Rodríguez
  • Blanca Rodríguez Hernández UPN
Publicado
2018-11-27

El presente trabajo muestra el diseño de una ATE: Construir superhéroes en cuatro fases: la primera de caracterización de los estudiantes asociadas al comportamiento, poderes y sentimientos y posibilidades de participación en el contextos escolar, familiar y social, la segunda creando actividades que permitan a los niños escenarios de construcción de conocimientos en ciencia y tecnología, sociedad y ambiente  (CTSA) en forma interdisciplinar, la tercera es la aplicación de las acciones de aprendizaje en el diseño y creación del objeto tecnológico (superhéroe innovado)y la cuarta es el análisis de los elementos de la ATE que permiten el aprendizaje de las ciencia y el desarrollo de la convivencia ciudadana desde el enfoque CTSA.

Palabras clave: propiedades de los materiales, capacidades ciudadanas, actividad tecnológica escolar, enseñanza de la ciencia (es)
Callister J.D. (2007). Instroduccion a la ciencia e ingenieria de los materiales . Madrid: Editorial Reverté.

Gonzáles, J y Gonzales, M. (2015). Conflicto, posconflicto y desconflictivización de la escuela. Editorial Códice LTDA. Bogotá

Merchan, C. (2009). Elementos Pedagógicos y Didácticos para la Implentacion de las ATES desde la perspectiva de las OGET. Universidad Pedagogica Departamento de Tecnologia. Bogota

Otalora, N. (2008).Las actividades tecnologicas escolares: herramientas para educar. Obtenido de ponencia presentada en el “Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática. Universidad Pedagógica Nacional.

Secretaria de Educacion Distrital. (2014). educacion para la Ciudaddania y Convivencia. Bogota D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

APA

Barrios Rodríguez, E. y Rodríguez Hernández, B. (2018). 9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254

ACM

[1]
Barrios Rodríguez, E. y Rodríguez Hernández, B. 2018. 9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–12.

ACS

(1)
Barrios Rodríguez, E.; Rodríguez Hernández, B. 9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-12.

ABNT

BARRIOS RODRÍGUEZ, E.; RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, B. 9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–12, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Barrios Rodríguez, Erika, y Blanca Rodríguez Hernández. 2018. «9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254.

Harvard

Barrios Rodríguez, E. y Rodríguez Hernández, B. (2018) «9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
E. Barrios Rodríguez y B. Rodríguez Hernández, «9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–12, nov. 2018.

MLA

Barrios Rodríguez, E., y B. Rodríguez Hernández. «9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254.

Turabian

Barrios Rodríguez, Erika, y Blanca Rodríguez Hernández. «9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–12. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254.

Vancouver

1.
Barrios Rodríguez E, Rodríguez Hernández B. 9B014 Una ATE para Construir Superhéroes, favoreciendo el aprendizaje de las propiedades macroscópicas de los materiales y la formación ciudadana en la infancia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9254

Descargar cita

Visitas

245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.