8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales

  • Yonier Alexander Orozco Marín Universidade Federal de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil)
Publicado
2018-11-22

El trabajo tuvo por objetivo discutir la posibilidad de abordar las experiencias de vida y reivindicaciones sociales de personas transgénero y transexuales en la enseñanza de las ciencias naturales. Para ello, se seleccionaron tres situaciones relatadas por estos sujetos y se analizaron los estándares por competencias del área de ciencias naturales de Colombia de los grados sexto a undécimo, identificando la posibilidad de abordar elementos de las situaciones a partir del contenido del estándar. Se identificaron posibles relaciones, principalmente por las cuestiones hormonales y contacto con sustancias químicas que permea la transición de estos sujetos. Sin embargo, cuando se trata de las luchas sociales de estos sujetos, la posibilidad de relación con el estándar no es evidente.

Palabras clave: Diversidad sexual, Currículo de ciencias naturales, Educación sexual, Estudios de género, Transexualidad. (es)
Butler, J. (1993). Bodies that matter. On the discursive limits of sex. New York: Routledge.
Louro, G. (2010). Currículo, Gênero e sexualidade: o "normal", o "diferente" e o "excêntrico". In: Louro, G.; Felipe, J.; Goellner, S. (Orgs.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo, 5.ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Morgade, G. (2011). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.

APA

Orozco Marín, Y. A. (2018). 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150

ACM

[1]
Orozco Marín, Y.A. 2018. 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Orozco Marín, Y. A. 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

OROZCO MARÍN, Y. A. 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Orozco Marín, Yonier Alexander. 2018. «8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150.

Harvard

Orozco Marín, Y. A. (2018) «8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
Y. A. Orozco Marín, «8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Orozco Marín, Y. A. «8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150.

Turabian

Orozco Marín, Yonier Alexander. «8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150.

Vancouver

1.
Orozco Marín YA. 8B005 Las experiencias de vida de personas transgénero y transexuales: Diálogos posibles con la enseñanza de las ciencias naturales. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9150

Descargar cita

Visitas

552

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.