7B054 Representaciones Sociales sobre el Dopaje Deportivo en Estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN
El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social.
Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social re
fdsxzepresentations, Linz, v. 2, n. 2, 75-78.
Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muette des représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d´étude des représentations sociales. Paris: Eres, 59-80.
Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85.
Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282.
Ehrnborg, C. & Rosén, T. (2009). The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287.
Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise, 24, 92-99.
Guimelli, C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.
Overbye, M., Knudsen, M. & Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health 2(3) 119-134
Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysis of the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15.
Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theory on mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163
Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica
Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R 8 (2016) S125-S132
World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada.
Vergès, P. (1992) L’évocation de l’argent: une méthode pour la définition du noyau central de la représentation. Bulletin de Psychologie, Paris, v. 45, n. 405, 203-209.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.