6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación

  • Medina Nicol Sarasty Universidad Pedagógica Nacional
  • Escobar Gloria Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
2018-11-20

El trabajo presentado tiene como fin exponer el planteamiento de una caracterización del contexto y una proyección de la propuesta de práctica pedagógica llevada a cabo en la línea de investigación el Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud del departamento de Biología en la Universidad Pedagógica Nacional.

Dentro de este, se evidencia la experiencia vivida en cada una de las prácticas realizadas en Casa Taller las Moyas, espacio no convencional de educación conocido como un lugar que acoge a niños y niñas del barrio San Luis, ubicado vía la Calera, municipio que comunica con la ciudad de Bogotá, Colombia; el cual se caracteriza por la diversidad de actividades que se desarrollan con el objetivo de enfrentar las problemáticas sociales y ambientales.

Teniendo en cuenta el tema de las emociones, se hace una descripción de las diferentes perspectivas biológicas, sociales y culturales, que permiten realizar un reconocimiento emocional como proceso que está presente en cada niño y cómo éste posibilita el desarrollo en un territorio especifico. Así pues, a partir de la observación del contexto se resaltan resultados como, la integración de las ideas artísticas que busca que la personalidad de los niños sea expresada particularmente desde cada una de sus habilidades.

Así mismo se formuló una metodología que permitiera el abordaje de las diferentes etapas del trabajo de práctica pedagógica, entre estas se tuvo en cuenta la observación participante, la entrevista estructurada, la entrevista no estructurada y el proceso de conceptualización; todo esto desde un enfoque etnográfico-interpretativo y desde una perspectiva cualitativa.

Palabras clave: Reflexiones (es)
• Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Recuperado de http://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana_-_La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf
• Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Recuperado de https://www.uv.es/choliz/Proceso%20emocional.pdf
• Acuerdo N° 016. Reglamento de Práctica Pedagógica del Proyecto Curricular de la Licenciatura en Biología, Bogotá, Colombia, 23 de abril de 2013.
• Asociación Protectora Contra el Cáncer. (2010). Las emociones, comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf
• Noguera, S. (10 de julio de 2015). En San Luis se Cultiva Vida. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/san-luis-se-cultiva-vida-articulo-571813
• Riquelme, M. (2006). Educación para la salud escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría. Madrid, España.

APA

Sarasty, M. N. y Gloria, E. (2018). 6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081

ACM

[1]
Sarasty, M.N. y Gloria, E. 2018. 6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Sarasty, M. N.; Gloria, E. 6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

SARASTY, M. N.; GLORIA, E. 6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Sarasty, Medina Nicol, y Escobar Gloria. 2018. «6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081.

Harvard

Sarasty, M. N. y Gloria, E. (2018) «6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
M. N. Sarasty y E. Gloria, «6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Sarasty, M. N., y E. Gloria. «6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081.

Turabian

Sarasty, Medina Nicol, y Escobar Gloria. «6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081.

Vancouver

1.
Sarasty MN, Gloria E. 6B018 El reconocimiento de las emociones para la promoción de la salud en un espacio no convencional de educación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 18 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9081

Descargar cita

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.