S0416 La evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión?
El Decreto 1278 de 2002 marcó un hito en el desarrollo de la labor docente en Colombia, constituye una forma de evaluar la labor docente, en un ejercicio lógico de evaluación del desempeño, y también ha pretendido convertirse en un instrumento para el incentivo al desarrollo profesional del profesorado. No obstante, las pretensiones distan de los resultados y las normas vigentes de evaluación docente y su implementación están conduciendo a escenarios poco virtuosos donde no se ven revertidas en mejores condiciones laborales, incluyendo los beneficios en el escalafón y por lo tanto en las remuneraciones a los y las docentes.
Está ponencia muestra, con base en un trabajo de campo realizado con docentes de Bogotá, cómo la actual evaluación docente, si bien es vista como necesaria en los procesos educativos por sus actores, viene conduciendo a un desánimo por la profesión, una frustración frente a sus sueños y expectativas laborales y personales; situación que requiere revertirse y ser artífice de un vigoroso despertar de la profesión.
Creswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. En Sage. Cap. 9 de El procedimiento cualitativo, p.p.143-171. Creswell, J. (2003). Qualitive inquiry and research design: among five approaches. (2ª. ed) Estados Unidos: SAGE
Darling-Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de discusión, N.° 9, México: SEB y NSEP.
Decreto 1278 de 2002
Fundación Compartir. (2015). Tras la excelencia docente. Colombia: Puntoaparte Bookvertising. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf Niño, L. S. (2011). Alternativa para la Evaluación de Docentes: Aportes de las Pedagogías Críticas. En Políticas y Experiencias de Evaluación en la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación.
Tedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y la información, Ponencia presentada en Encuentro Internacional de Educación Media, Bogotá, Colombia. UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC. Recuperado de: www.unesco.cl
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.