S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria
En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.
De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
Feuerstein, R., Rando Y., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview, III.: Scott, Foresman and Company.
González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de la Torriente.
Johsua, S. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL. Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud. Educación Médica Superior, 27(4), 366-373.
Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.
Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.
Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.