S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria

  • Julián Darío Forero Universidad de La Salle
  • Mario Ramírez Orozco Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.

Palabras clave: ambiente, comunicación, aprendizaje, interacciones. (es)
Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros.
De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
Feuerstein, R., Rando Y., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview, III.: Scott, Foresman and Company.
González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de la Torriente.
Johsua, S. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL. Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud. Educación Médica Superior, 27(4), 366-373.
Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.
Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.
Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.

APA

Forero, J. D. y Ramírez Orozco, M. (2018). S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960

ACM

[1]
Forero, J.D. y Ramírez Orozco, M. 2018. S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Forero, J. D.; Ramírez Orozco, M. S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

FORERO, J. D.; RAMÍREZ OROZCO, M. S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Forero, Julián Darío, y Mario Ramírez Orozco. 2018. «S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960.

Harvard

Forero, J. D. y Ramírez Orozco, M. (2018) «S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
J. D. Forero y M. Ramírez Orozco, «S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Forero, J. D., y M. Ramírez Orozco. «S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960.

Turabian

Forero, Julián Darío, y Mario Ramírez Orozco. «S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 18, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960.

Vancouver

1.
Forero JD, Ramírez Orozco M. S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 18 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960

Descargar cita

Visitas

384

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.