2B053 Redes sociais de amizades como proposta a ser aplicada no ensino interdisciplinar
Este trabalho foi a primeira etapa de um projeto que busca aplicar conceitos matemáticos da teoria dos grafos em redes sociais formadas por indivíduos de uma determinada comunidade escolar. A primeira fase descrita aqui, buscou mostrar como um determinado grupo de estudantes universitários podem ter suas interações sociais explicadas por meio de métricas matemáticas, oferecendo subsídios para análises voltadas a dinâmica social. Os resultados mostraram o comprimento do menor caminho de 1,454 o que é esperado para pequenas redes com grande conectividade. Este trabalho tem caráter interdisciplinar, por mostrar aos alunos de que forma as Ciências Exatas e Humanas “dialogam” entre si. Logo, o acadêmico-pesquisador estará ao par de que forma as interações sociais podem ser explicadas matematicamente.
Bastian, M., Heymann, S., & Jacomy, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 8(2009), 361-362. Deschamps, G. (2017). Entenda a teoria dos seis graus de separação. Acessado Abril 4, 2018, em https://muralcientifico.com/2017/09/03/entenda-a-teoria-dos-seis-graus-de-separacao/
Lee, C. & Cunningham, P. (2013). Community detection: effective on large social networks. Journal of Complex Networks (2014) 2, 19-37. Minkov, E., Cohen, W. W., & Ng, A. Y. (2006, August). Contextual search and name disambiguation in email using graphs. In Proceedings of the 29th annual international ACM SIGIR conference on Research and development in information retrieval (pp. 27-34). ACM. Pinheiro, N. A. M. (2005). Educação crítico-reflexiva para um ensino médio científico-tecnológico: a contribuição do enfoque CTS para o ensino aprendizagem do conhecimento matemático. Vaz, C. R., Fagundes, A. B., & Pinheiro, N. A. M. (2009). O surgimento da ciência, tecnologia e sociedade (CTS) na educação: uma revisão. Anais do I Simpósio Nacional de Ensino de Ciência e Tecnologia, Curitiba Watts, D. J., & Strogatz, S. H. (1998). Collective dynamics of ‘small-world’networks. nature, 393(6684), 440.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.