1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores

  • Sandra Ximena Ibáñez Universidad Pedagógica Nacional
  • Carmen Alicia Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-15

En este trabajo que se articula a los desarrollos de una tesis doctoral, retomamos la pregunta sobre los conocimientos profesionales del profesor, que asesores de práctica pedagógica y didáctica de un programa de Licenciatura, declaran favorecer en los profesores de química en formación inicial. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario que también fue aplicado a profesores titulares de práctica pedagógica de instituciones educativas de Bogotá (Ibáñez y Martínez, 2017), evidencian la heterogeneidad de los conocimientos que se privilegian en el proceso de acompañamiento a las prácticas. Los asesores destacan en sus reflexiones, la importancia del conocimiento de la química aludiendo en algunos casos a su carácter estructurante; y con menos frecuencia, se hace referencia al papel de la investigación en la formación inicial del profesorado de química.

Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor, formación inicial de profesores de química, prácticas pedagógicas, asesores de práctica. (es)
Bardín, L. (1986). Análisis de Contenido. Madrid: Akal.
Cifuentes, M. (2012). Estudio narrativo de los conocimientos prácticos: el caso de una profesora de física, en formación inicial, durante su prácticum. Tesis Doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad del Valle. Colombia.
Fonseca, G. (2018). El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Gallego, R., Pérez, R., Gallego A. P. y Torres de Gallego, L. N. (2006). El papel de las “prácticas docentes” en la formación inicial de profesores de ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencias, 5, 3, 6. En línea: www.saum. uvigo.es/reec Ibáñez, S.; Martínez, C. (2017). ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: Aportes de profesores titulares. Enseñanza de las Ciencias, nº extraordinario, 2695-2700. Recuperado de
https://ddd.uab.cat/record/184105?ln=ca
Marcelo, C., Gallego-Domínguez, C., Murillo, P. y Marcelo-Martínez, P. (2018). Aprender a acompañar: análisis de diarios reflexivos de mentores en un programa de inducción. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 461-480.
Martínez, C. (2000). Las propuestas curriculares sobre el conocimiento escolar en el área del conocimiento del medio: dos estudios de caso en profesores de primaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. España.
Martínez, C. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar. . Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Mena, J, Hennissen, P & Loughran, J.(2017). Developing pre-service teachers' professional knowledge of teaching: The influence of mentoring. Teaching and Teacher Education 66 , 47-59.
Perafán, G. (2015). Conocimiento profesional docente y prácticas pedagógicas. El profesorado como constructor de conocimiento profesional-disciplinar. Bogotá: Aula de Humanidades.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Serie Fundamentos No.9. Colección Investigación y Enseñanza. Sevilla: Diada Editoras.
Rojas (2016). La práctica pedagógica y su contribución al desarrollo del conocimiento profesional de profesores de ciencias en formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Salcedo, L; Rincón, L; Cruz, B y Rendón, M. (2008). Características de las prácticas pedagógicas y didácticas realizadas por los profesores de química en formación. Centro de Investigaciones CIUP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Sánchez, M. (2015). Caracterización del conocimiento práctico de los profesores de química: aportes a la formación inicial. Tesis Maestría en Educación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
Universidad Pedagógica Nacional (2013). Acuerdo 014 del Consejo Académico. Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del proyecto curricular de la Licenciatura en Química. Bogotá. Colombia.
Vasilachis, I. (coord) (2006) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

APA

Ibáñez, S. X. y Martínez, C. A. (2018). 1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887

ACM

[1]
Ibáñez, S.X. y Martínez, C.A. 2018. 1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Ibáñez, S. X.; Martínez, C. A. 1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

IBÁÑEZ, S. X.; MARTÍNEZ, C. A. 1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ibáñez, Sandra Ximena, y Carmen Alicia Martínez. 2018. «1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887.

Harvard

Ibáñez, S. X. y Martínez, C. A. (2018) «1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. X. Ibáñez y C. A. Martínez, «1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Ibáñez, S. X., y C. A. Martínez. «1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887.

Turabian

Ibáñez, Sandra Ximena, y Carmen Alicia Martínez. «1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887.

Vancouver

1.
Ibáñez SX, Martínez CA. 1B138 ¿Qué conocimientos profesionales del profesor se favorecen en la formación inicial de los profesores de química en el contexto de las prácticas pedagógicas?: aportes de profesores asesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8887

Descargar cita

Visitas

267

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a