Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica

  • Yeison Javier Cuesta Beltrán
  • Carlos Javier Mosquera Suárez
Publicado
2017-10-13
Este articulo pretende exponer algunas reflexiones en torno a los aportes e implicaciones de la Naturaleza de las Ciencias (NdC), en la formación de pensamiento científico. Las reflexiones se han elaborado a partir de dos categorías: NdC y Enseñanza de la Mecánica Cuántica, las cuales son emergentes en el proceso de investigación doctoral que tiene como propósito estudiar las interpretaciones históricas, epistemológicas y culturalistas del modelo estándar de partículas en la Mecánica Cuántica, además de su circulación en contextos culturales diferentes. En este escrito se identifican algunas tendencias generales cuando se intenta encontrar el papel de la NdC en la enseñanza de la Mecánica Cuántica.
Palabras clave: Naturaleza de las Ciencias, Didáctica de la Ciencia, Mecánica Cuántica, Enseñanza. (es)

Adúriz, A. (2005) ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. UNESCO. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid%3D1P1N3358L-743Y59- 2G2Y/U1%20AdurizBravo.pdf

Acevedo, J., Vázquez, Á., Manassero, M., y Acevedo, P. (2007). Consensos sobre la naturaleza de la ciencia: aspectos epistemológicos. Eureka. 4(2) 202-225.

Akarsu, B. (2010). Einstein’s Redundant Triumph “Quantum Physics”: An extensive Study of Teaching/Learning Quantum Mechanics in College. Lat. Am. J. Phys. Educ, 3(2), 273-285.

Andreu, F. (1996). El uso de los textos originales de los científicos y sus dificultades en el caso de la enseñanza de la mecánica cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales. 10(1), 93- 100.

BouJaoude, S. y Santourian, G. (2012). The status of the nature of science in science education in Lebanon. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 107-122). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.

Camilloni, A., Cols, E., Basabe, L., y Feeney, S. (2007). El saber didáctico, Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Carroll, S. (2014). La particula al final del universo. Del bosón de Higgs al umbral de un nuevo mundo, Bogotá, Colombia: Debate.

Firestone, J., Wong, S., Luft, J., and Fay, D. The nature of science or the nature of teachers: beginning science teachers’ understanding of NOS. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 189-206). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.

Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (tesis doctoral). Universidad de Burgos, Burgos, España.

Grotzer, T., Miller, R., y Lincoln, R. (2012). Perceptual, attentional, and cognitive heuristics that interact with the nature of science to complicate public understanding of science. En M. S. Khine. (Ed.), Advances in Nature of Science Research: Concepts and Methodologies. (pp. 27-49). Kingdom of Bahrain: Editorial Springer.

Johnston, I., Crawford, K., y Fletcher, P. (1998). Student difficulties in learning quantum mechanics. International Journal of Science Education, 20(4), 427-446.

Lederman, N. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359.

McComas, W. (ed.) (1998). The nature of science in science education. Rationales and strategies. Dordrecht: Kluwer.

Quintanilla, M. (2006). Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de una orientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educación y Pedagogía. 18(45), 9-23.

Sinarcas, V., y Solbes, J. (2013). Dificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la física cuántica en el bachillerato. Enseñanza de las Ciencias Revista de investigación y experiencias didácticas. 31(3), 9-25

Solbes, J. y Sinarcas, V. (2009). Utilizando la historia de la ciencia en la enseñanza de los conceptos claves de la física cuántica. Didáctica de las Ciencias Experimentales Y Sociales, 23(1), 123-151

APA

Cuesta Beltrán, Y. J. y Mosquera Suárez, C. J. (2016). Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834

ACM

[1]
Cuesta Beltrán, Y.J. y Mosquera Suárez, C.J. 2016. Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Cuesta Beltrán, Y. J.; Mosquera Suárez, C. J. Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

CUESTA BELTRÁN, Y. J.; MOSQUERA SUÁREZ, C. J. Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cuesta Beltrán, Yeison Javier, y Carlos Javier Mosquera Suárez. 2016. «Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834.

Harvard

Cuesta Beltrán, Y. J. y Mosquera Suárez, C. J. (2016) «Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
Y. J. Cuesta Beltrán y C. J. Mosquera Suárez, «Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Cuesta Beltrán, Y. J., y C. J. Mosquera Suárez. «Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834.

Turabian

Cuesta Beltrán, Yeison Javier, y Carlos Javier Mosquera Suárez. «Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834.

Vancouver

1.
Cuesta Beltrán YJ, Mosquera Suárez CJ. Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4834

Descargar cita

Visitas

626

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>