10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz

  • Ledis Sampayo-Londoño Escuela Normal Superior del Bajo cauca
  • Gabriel Camaño-Sampayo Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Dilan García-de Hoyos Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Aura Hoyos-Puche Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Luisa Villalba-Pitalua Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
  • Juan Carlos Mena Escuela Normal Superior del Bajo Cauca
Publicado
2018-11-27

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación en proceso que se cuestiona por ¿Cómo describir las representaciones sociales de las ferias de las ciencias en los tres actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca para la reactivación de los trabajos prácticos-reflexivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en una educación para la paz? Buscando así que la feria de las ciencias sea planteada como un componente que retroalimenta y transversaliza las áreas del saber, brindándoles a los estudiantes espacios y herramientas para innovar en cuanto a ideas, inventos, conocimientos que despierten la imaginación y autonomía de la mano de los docentes en ejercicio y maestros en formación, esto con la intención de una educación en Ciencias para la paz.

Palabras clave: Feria de las ciencias, trabajos prácticos, pensar pedagógico, investigación educativa, enseñanza de las ciencias (es)
Archelli, S. M., Burgos, L., & Hernández, H. (2016). Problemática de la enseñanza en campos esenciales de ciencias naturales: modelo de intervención didáctica en una clase de ciencias. In I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016).

Herrera, L. R., Echeverri, G. A. P., & Torres, L. E. S. (2017). Explorando creencias acerca de la naturaleza de la enseñanza en maestros de ciencias naturales del grado sexto en bogota, do. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, (10).

Herrera, M. P. M., & Barbosa, R. H. (2016). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66).

Insausti, M. J., & Merino, M. (2016). Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. Investigações em Ensino de Ciências, 5(2), 93-119.

Martin Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Jiménez López, M. (2015). Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 0167-184.

Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Conde, M. C., ... & Ruiz, C. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(3), 0011-36.

Melo Herrera, M. P., & Hernández Barbosa, R. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación educativa (México, DF), 14(66), 41-63.

Moré, M. (2016). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza en Educación Primaria de Villa Clara, Cuba. Alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1).

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco.

Quiceno, D. E. G., Penagos, L. B., Ramírez, L. G., Diaz, L. S., Gava, M., & Melendez, E. A. (2017). Estudio cuantitativo sobre las concepciones de ciencia, metodología y enseñanza para profesores en formación. Revista Lasallista de Investigación, 14(1).

Rivera, C. A. M. (2017). Ser maestro de ciencias: productor de conocimiento profesional y de conocimiento escolar.

Toma, R. B., & Greca, I. M. (2015). Enseñanza de las ciencias naturales a través de la metodología de indagación: un estudio de las unidades didácticas elaboradas por el alumnado del grado en maestro de educación primaria. Proceedings del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Burgos.

Zambrano, A. C., Salazar, T. I., Candela, B. F., & Villa, L. Y. (2017). Establecimiento del estado del arte de l’investigación en educación en ciencias en Colombia, 2000-20111. TED: Tecné, Episteme

APA

Sampayo-Londoño, L., Camaño-Sampayo, G., García-de Hoyos, D., Hoyos-Puche, A., Villalba-Pitalua, L. y Mena, J. C. (2018). 10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264

ACM

[1]
Sampayo-Londoño, L., Camaño-Sampayo, G., García-de Hoyos, D., Hoyos-Puche, A., Villalba-Pitalua, L. y Mena, J.C. 2018. 10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Sampayo-Londoño, L.; Camaño-Sampayo, G.; García-de Hoyos, D.; Hoyos-Puche, A.; Villalba-Pitalua, L.; Mena, J. C. 10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

SAMPAYO-LONDOÑO, L.; CAMAÑO-SAMPAYO, G.; GARCÍA-DE HOYOS, D.; HOYOS-PUCHE, A.; VILLALBA-PITALUA, L.; MENA, J. C. 10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Sampayo-Londoño, Ledis, Gabriel Camaño-Sampayo, Dilan García-de Hoyos, Aura Hoyos-Puche, Luisa Villalba-Pitalua, y Juan Carlos Mena. 2018. «10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264.

Harvard

Sampayo-Londoño, L., Camaño-Sampayo, G., García-de Hoyos, D., Hoyos-Puche, A., Villalba-Pitalua, L. y Mena, J. C. (2018) «10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Sampayo-Londoño, G. Camaño-Sampayo, D. García-de Hoyos, A. Hoyos-Puche, L. Villalba-Pitalua, y J. C. Mena, «10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Sampayo-Londoño, L., G. Camaño-Sampayo, D. García-de Hoyos, A. Hoyos-Puche, L. Villalba-Pitalua, y J. C. Mena. «10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264.

Turabian

Sampayo-Londoño, Ledis, Gabriel Camaño-Sampayo, Dilan García-de Hoyos, Aura Hoyos-Puche, Luisa Villalba-Pitalua, y Juan Carlos Mena. «10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264.

Vancouver

1.
Sampayo-Londoño L, Camaño-Sampayo G, García-de Hoyos D, Hoyos-Puche A, Villalba-Pitalua L, Mena JC. 10B004 Representaciones sociales de la feria de las ciencias en maestros en ejercicio y maestros en formación de la Escuela Normal Superior del Bajo Cauca: un pensar pedagógico en una educación en ciencias para la paz. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9264

Descargar cita

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.