9B022 Enseñanza de la Imagen Satelital en los proyectos curriculares de pregrado de la Universidad Distrital: Una aproximación al problema
Este escrito se enmarca en la propuesta de tesis doctoral sobre los conocimientos en relación con la imagen satelital de los estudiantes de ingeniería topográfica de la Universidad Distrital. Los antecedentes investigativos permiten señalar que son escasos los estudios sobre la Imagen Satelital que abordan una perspectiva pedagógica y didáctica; también se identifica que en las universidades públicas Colombianas se enseñan diferentes espacios académicos o asignaturas relacionadas con la Imagen Satelital (Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Geomática, Percepción Remota y Sensores Remotos). En la Universidad Distrital se ubican once syllabus sobre la imagen satelital, el análisis de los mismos permite identificar las diferentes denominaciones y referentes conceptuales en relación con la Imagen Satelital.
Ibáñez, A. (2012). Sistema de Información Geográfica para la Mejora de la Gestión y la Toma de Decisiones Difusa en Entornos Oleícolas. Diploma de estudios avanzados. Jaén, España. Recuperado de http://sinbad2. ujaen. es/cod/archivosPublicos/dea/TTII_AntonioAraque. pdf.
Chuvieco, E., (1990). Fundamentos de Teledetección Espacial. Ediciones Rialp, S.A. Madrid. España.
Chuvieco, E. , (2010). Teledetección ambiental: La observación de la tierra desde el espacio. Madrid. España.
Jensen, J. R., & Epiphanio, J. C. N. (2011). Sensoriamento remoto do ambiente: uma perspectiva em recursos terrestres. Parêntese.
Lira, J. (1987). La percepción remota: nuestros ojos desde el espacio (No. QE33. L57 1987.). Fondo de Cultura Económica.
Lizeca, Pérez, & Rojas, (2004): (2004) Introducción de la teledetección en la enseñanza universitaria. 4ª Jornada de Educação em Sensoriamento Remoto no Âmbito do Mercosul – 11 a 13 de agosto de 2004 – São Leopoldo, RS, Brasil.
Martínez, C.; Rodríguez, J.; (2013). ¿Es posible pensar en la didáctica de las ingenierías?: una aproximación al problema. Revista Vínculos, Vol. 10, núm. 1, Universidad Distrital, Bogotá, D.C.
Porlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16 (1), 175- 185.
Suarez, H. J. (2017). Estudio y caracterización de la enseñanza de la Imagen Satelital: Una revisión documental en los programas profesionales de pregrado de las Universidades públicas de Colombia (2010-2017). Trabajo de grado, Universidad Distrital. Bogotá, D.C.
Torrijos, C. G & Martínez, R. C. A (2017): III Simposio Internacional de formación de profesores universitarios “La investigación sobre la enseñanza de la Imagen Satelital: una revisión de los trabajos de SELPER 2014”, Universidad Distrital, Bogotá, D.C
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.