S604 Representaciones de naturaleza de la ciencia en profesores/maestrantes de educación con énfasis en enseñanza de las ciencias naturales
La comunidad de didáctica de las ciencias ha resaltado la importancia de caracterizar las representaciones de ciencia que tienen los profesores desde los nuevos marcos teórico-metodológicos de la naturaleza de la ciencia (Amador-Rodríguez, 2018). Este estudio reporta los hallazgos sobre las concepciones de ciencia de 36 profesores/maestrantes de la ciudad de Santa Marta y del municipio de Ciénaga del departamento del Magdalena-Colombia, para el estudio se implementó una prueba tipo Likert, conformada por afirmaciones con alta carga teórica referentes a cuatro aspectos de la actividad científica, cada aspecto se interpreta desde cinco épocas epistemológicas. La investigación permite inferir que el profesorado posee una representación epistemológica ecléctica de la ciencia.
Amador-Rodríguez, R. Y. (2018). La Naturaleza de la Ciencia Representada en Libros de Texto de Química Latinoamericanos. Tesis doctoral. Universidad Nacional del Comahue, Neuquen – Argentina.
Amador-Rodríguez, R. Y., & Adúriz-Bravo, A. (2018). Consensus and Dissent Around the Concept of Nature of Science in the Ibero-American Community of Didactics of Science. In Teaching Science with Context (pp. 31-47). Springer, Cham.
Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2017). Concepciones emergentes de naturaleza de la ciencia (NOS) para la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 3499-3504.
Amador-Rodríguez, R. Y. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Afirmaciones epistemológicas con “alta carga teórica” que pueden tener incidencia en la didáctica de las ciencias: Un estudio comparativo. Ciência & Educação, 20(2), pp. 433-447.
Amador Rodríguez, R. Y., Pujalte, A. y Adúriz-Bravo, A. (2014). Intervención y lenguajes: Dos tópicos epistemológicos que permiten indagar sobre la naturaleza de la ciencia. Memorias III Conferencia Latinoamericana de Historia, Filosofía y Didáctica de las Ciencias, Santiago de Chile. Chile. 17 y 19 de noviembre de 2014.
Ariza, R. P., del Pozo, R. M., & Toscano, J. M. (2002). Conceptions of school-based teacher educators concerning ongoing teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(3), 305-321.
Chatfield, C. And A.J. Collins. (1980). Introduction to multivariate Analysis. Chapman and Hall. New York. 246 p.
Dogan, N., & Abd‐El‐Khalick, F. (2008). Turkish grade 10 students' and science teachers' conceptions of nature of science: A national study. Journal of research in Science Teaching, 45(10), 1083-1112.
Herrón, M. A. (2010). Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education. Zona Próxima, 12, 96-107.
Irzik, G., y Nola, R. (2011). A family resemblance approach to the nature of science for science education. Science & Education, 20(7-8), pp. 591-607.
Izquierdo, M. y Aliberas, J. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències. Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB.
Izquierdo, M., Sanmartí, N. Y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), pp. 45-59.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.