S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia.

  • Luigi Cuellar-Fernández
  • Zenahir Siso Pavón
Publicado
2018-11-23

La presente comunicación se vincula al Proyecto FONDECYT 11150509, cuyo propósito es caracterizar la implementación de un nuevo modelo de formación continua del profesorado de química, que permita la producción de secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos científicos específicos, atendiendo a las nuevas perspectivas internacionales sobre promoción y desarrollo de competencias de pensamiento científico de nivel superior. De manera específica, y tomando como base una de las dimensiones del Proyecto, se hará énfasis al análisis de aquellos factores condicionantes de la reflexión e inclusión de la Naturaleza de la Ciencia en el discurso profesional del profesor de química, en ambientes de comunidades de aprendizaje

Palabras clave: Formación continua del profesorado, Comunidades de Aprendizaje, Naturaleza de la Ciencia, Diseño de secuencias de enseñanza. (es)
Chalmers, A. (2010). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Madrid: Siglo Veintiuno.
Cuéllar, L., Quintanilla, M. y Marzábal, A. (2010). La importancia de la historia de la química en la enseñanza escolar: análisis del pensamiento y elaboración de material didáctico de profesores en formación. Ciência & Educação, 16(2), 277-291.
Cuellar, L., Quintanilla, M. y García, A. (2013) Las Biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar. Enseñanza de las ciencias. Número extra. IX Congreso internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 889-892
Fernández, I., Gil, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A., y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia Transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las ciencias. 20 (3), 477-488
Galagovsky, L. y Adúriz-Bravo, A. (2001) Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 231-242
García, A., Izquierdo, M. (2014): Contribución de la Historia de las Ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32 (1), pp. 265-281 Recuperado el 2, 18, 2016 desde http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758
Hernández, Fernández y Baptista (2010) Metodología de la Investigación. México:Mc Graw-Hill. 613p.
Izquierdo, M. (2000). Fundamentos Epistemológicos. In F. J. Perales & P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias (pp. 35-64). Madrid: Alcoy.
Niiniluoto, I. (1997). Ciencia frente a tecnología: ¿diferencia o identidad?. Arbor, 620, 285-299
Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 271-288.
Quintanilla, M. (2005). Hablar y construir la “didáctica” hoy: del modelo ingenuo transmisor, al modelo crítico, productor de conocimiento. Revista REXE. UCSC, 4, 69-82.
Quintanilla, M. et als. (2012) Las competencias de pensamiento científico desde las voces del aula. Santiago:Bellaterra (Proyecto AKA 04)
Vasilachis, I. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona:Gedisa. 346 p.

APA

Cuellar-Fernández, L. y Siso Pavón, Z. (2018). S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198

ACM

[1]
Cuellar-Fernández, L. y Siso Pavón, Z. 2018. S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Cuellar-Fernández, L.; Siso Pavón, Z. S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

CUELLAR-FERNÁNDEZ, L.; SISO PAVÓN, Z. S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cuellar-Fernández, Luigi, y Zenahir Siso Pavón. 2018. « a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198.

Harvard

Cuellar-Fernández, L. y Siso Pavón, Z. (2018) « a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
L. Cuellar-Fernández y Z. Siso Pavón, « a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Cuellar-Fernández, L., y Z. Siso Pavón. « a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198.

Turabian

Cuellar-Fernández, Luigi, y Zenahir Siso Pavón. « a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198.

Vancouver

1.
Cuellar-Fernández L, Siso Pavón Z. S602 El diseño de secuencias de enseñanza para promover competencias científicas, a partir del trabajo en comunidades de aprendizaje y la naturaleza de la ciencia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9198

Descargar cita

Visitas

274

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.