S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores

  • J Oyanedel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • C Duque Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • R Jara
  • C. Merino
Publicado
2018-11-22

El presente trabajo muestra los resultados y análisis del Proceso de Mentoría que se lleva en los procesos de Prácticas. El foco se ha realizado en el proceso de mentoría desde la visión de los propios mentores participes de Prácticas Docente Intermedia y Final. La investigación busca establecer la relación que se da entre practicante y mentor, en la construcción de conocimiento profesional. Los resultados sugieren que el mentor es quien debe apropiarse de su rol de guía de este proceso, siendo un desafío para los mentores de la institución. Si no se aclaran sus funciones y tareas que deben efectuar en este nuevo proceso de mentoría, difícilmente podrán cambiar ciertas prácticas que se desean erradicar y no perpetuarlas en el profesor en formación.

Palabras clave: Profesor Mentor, Profesor en formación, Ciencias, Prácticas (es)
Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, historia de un proyecto. Santiago: Ministerio de Educación.
Anderson, M. y Shannon, A. (1988). Toward a conceptualization of mentoring. Journal of Teacher Education, 23(56) 23-34.
Bastias, C. y Díaz, C., (2013) Los procesos de mentoría en la formación inicial docente. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. 9 (2) 301-315.
Bodóczky, C. y A. Malderez (1996). Out into schools. En Medgyes, P. y Malderez, A (eds) Changing perspectives in teacher education. Great Britain: Heinemann.
Carruthers, J. (1993). The principles and practice of mentoring. Londres: Falmer.
Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage.
Feiman-Nemser, S. (2003). What new teachers need to learn. Educational Leadership: Keeping good teachers. 60(8) 91-112.
Field, B., y Field, T. (1994). Teachers as mentors: a practical guide. Londres: Falmer.

APA

Oyanedel, J., Duque, C., Jara, R. y Merino, C. (2018). S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185

ACM

[1]
Oyanedel, J., Duque, C., Jara, R. y Merino, C. 2018. S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Oyanedel, J.; Duque, C.; Jara, R.; Merino, C. S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

OYANEDEL, J.; DUQUE, C.; JARA, R.; MERINO, C. S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Oyanedel, J, C Duque, R Jara, y C. Merino. 2018. «S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185.

Harvard

Oyanedel, J., Duque, C., Jara, R. y Merino, C. (2018) «S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Oyanedel, C. Duque, R. Jara, y C. Merino, «S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Oyanedel, J., C. Duque, R. Jara, y C. Merino. «S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185.

Turabian

Oyanedel, J, C Duque, R Jara, y C. Merino. «S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185.

Vancouver

1.
Oyanedel J, Duque C, Jara R, Merino C. S204 El proceso de mentoría como estrategia para la construcción de conocimiento profesional docente en el contexto de las prácticas pedagógicas en la formación inicial de profesores. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9185

Descargar cita

Visitas

447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.