S103 Estrategias docentes de control-permisividad para abordar contenidos de sexualidad en el aula de la escuela secundaria mexicana
En esta ponencia se analizan algunas estrategias empleadas por una docente de la asignatura de Ciencias I, de nivel secundaria, para abordar temas de sexualidad. Es un estudio etnográfico realizado en una escuela pública ubicada al oriente de la Ciudad de México. El sustento empírico está conformado por el registro de las sesiones en las que se revisaron temas de sexualidad y una entrevista con la docente. El análisis sugiere que la docente observada recurrió a estrategias de control-permisividad durante las interacciones, encaminadas a interesar a los estudiantes en el tema, promover la participación, mantener el orden y orientar las discusiones hacia las versiones de los contenidos que ella dirigía. Se reflexiona sobre la importancia de considerar los conocimientos y prácticas culturales extraescolares en los procesos de formación docente sobre educación sexual.
ARTEAGA, B. (2002) A gritos y sombrerazos: historia de los debates sobre educación sexual en México, 1906-1946. México: Miguel Ángel Porrúa Editores.
ÁLVAREZ-GAYOU, J. L. (2007) Educación de la sexualidad: ¿en la casa o en la escuela? Los géneros, la escuela y la educación profesional de la sexualidad. México: Paidós Educador.
CANDELA, A. (1999) Ciencia en el aula. Los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós Educador.
DÍAZ, C. A.J. (2017). “La contienda por los contenidos de educación sexual: repertorios discursivos y políticos utilizados por actores en México a inicios del siglo XXI.” En: Debate Feminista. No. 53. Pp: 70-88. Recuperado de: http://www.debatefeminista.cieg.unam.mx/wp-content/uploads/2017/05/articulos/DF_18.pdf Fecha de consulta: 22 de septiembre de 2017.
FLORES, S. A. (2011). Participación de padres y madres de familia en secundarias del Distrito Federal (1932-1939). Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, DIE-Cinvestav.
ROCKWELL, E. & Mercado, M. R. (1986). La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. Cuadernos de Educación. México: DIE-CINVESTAV.
ROCKWELL, E. (1987), Reflexiones sobre el trabajo etnográfico (1982-1985). México: Documento DIE.
LAMAS, Marta, (2002). Cuerpo: Diferencia social y género. México: Taurus.
UPN-DEMYSEX. (2009) “Estudio diagnóstico de la educación sexual en la escuela secundaria mexicana: resumen ejecutivo”. Presentación en Power Point. México: Universidad Pedagógica Nacional.
WEEKS, J. (1998). Sexualidad. México: UNAM, Programa Universitario de Estudios de Género, Paidós.
WOODS, P. (1985). “Estrategias de enseñanza”. En: Rockwell, E. (Comp.) Ser maestro: Estudios sobre el trabajo docente. México: Secretaría de Educación Pública. Pp: 121-124
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.