9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín

  • Kelly Castro Universidad de Córdoba
  • Julio Páez Universidad de Córdoba
Publicado
2018-11-22

Contribuir al desarrollo de estrategias docentes que incidan en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes, es el propósito de esta investigación, la cual enmarcada en un enfoque cualitativo permite describir e interpretar la vida real de los dicentes a través del método de investigación acción-reflexión que se centra en un proceso sucesivo donde se planifica y desarrolla un plan de acción observado y evaluado para alcanzar su respectivo análisis desde las clases de ciencias naturales con temas controversiales que desde los estándares, el ámbito CTS y las respectivas acciones de pensamiento son aprovechados para generar discusiones en las que los estudiantes exponen clara y enfáticamente sus argumentos, escuchan seriamente a los de los demás y construyen a partir de las diferencias.

Palabras clave: competencias ciudadanas, convivencia, estrategias docentes, estándares de ciencias, CTS. (es)
Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares de aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Ediciones Uniandes. Bogotá
Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.
Kemmis, S. & MacTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, D.L. España: Barcelona
Martínez, M. Z. (2009). Competencias ciudadanas para la Sociedad del Siglo XXI. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. MEN. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 75768_archivo_pdf.pdf

APA

Castro, K. y Páez, J. (2018). 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174

ACM

[1]
Castro, K. y Páez, J. 2018. 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Castro, K.; Páez, J. 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

CASTRO, K.; PÁEZ, J. 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Castro, Kelly, y Julio Páez. 2018. «9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174.

Harvard

Castro, K. y Páez, J. (2018) «9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
K. Castro y J. Páez, «9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Castro, K., y J. Páez. «9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174.

Turabian

Castro, Kelly, y Julio Páez. «9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174.

Vancouver

1.
Castro K, Páez J. 9B010 Estrategias docentes y su influencia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias ciudadanas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Junín. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9174

Descargar cita

Visitas

312

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.