7B034 Representaciones sociales del cambio climático en tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia Colombia
La presente es el resultado de un estudio que describe las representaciones sociales (RS) del cambio climático (CC) en tres grupos poblacionales del municipio de Caucasia, Antioquia, Colombia. Esta se diseñó para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se caracterizan las representaciones sociales de cambio climático de tres grupos poblacionales diferentes del municipio de Caucasia? Se aplicó un cuestionario autodiligenciado diseñado de acuerdo a las dimensiones de la representación social de Moscovici: información, representación y actitudes, agrupadas en cinco escalas tipo Likert. La muestra fue de 306 participantes, estratificados en tres grupos poblacionales de la zona urbana, la zona rural y la red CIDEAM - PRAE del municipio. Se encontraron diferencias en las representaciones sociales del cambio climático y los comportamientos ecológicos entre los grupos.
Benavides, H., & León, G. (2007). Información técnica sobre gases de efecto invernadero y el cambio climático. Bogotá.
García, C., Barrera, X., Gomez, R., & Suárez, R. (2015). El ABC de los compromisos de Colombia para la COP 21 (2nd ed.). Santiago de Cali: WWF Colombia.
Gonzalez, E. (2012). La representación social de cambio climático una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 17(55), 1035–1062.
Gonzalez, E., & Meira, P. (2009). No TitleEducación, comunicación y cambio climático resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(29), 6–38.
Gonzalez - Gaudino, E., & Maldonado - Gonzalez, A. (2014). No Title ¿Qué piensan, dicen y hacen los jóvenes universitarios sobre el cambio climático? Un estudio de representaciones sociales. Revista, Curitiba, Brasil, 3, 35–55.
Harries, T., & Penning-Rowsell, E. (2011). The role of behavioural experience in judging risks. Environmental Change, 21(1), 188–197.
Meira-Cartea, P. Á., & Arto-Blanco, M. (2014). Representaciones del cambio climático en estudiantes universitarios en España: aportes para la educación y la comunicación. Educar Em Revista, (3), 15–33.
Moscovici, S. (1979). La representación social un concepto perdido. In El psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 27–54). Buenos Aires: Huemul.
Navarro, O. (2014). Representación social del medio ambiente y de la contaminación del aire: efecto de imbricación de dos objetos. CES Psicología, 6(1), 104–121.
Navarro, O., & Restrepo, D. (2013). Representaciones Sociales: perspectivas teóricas y metodológicas. CES Psicología, 6(1), i–Iv.
Velayos, C. (2008). Ética y Cambio Climático (Desclé). Bilbao.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.